Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, una fecha para reconocer y mitigar el impacto de estas emisiones en el medio ambiente; así como su relación con el cambio climático, y las acciones que podemos tomar para disminuirlo.
El también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, nombrado así al ser de los que más contribuyen al aumento de temperatura en la atmósfera, busca frenar la emisión exacerbada de este gas. En este sentido, hay ciertas industrias que contribuyen más a este impacto, por lo que es preciso conocer el porqué lo hacen; así como las alternativas que hay para disminuir este problema.
¿Qué es el CO2?
El dióxido de carbono (CO2) es un gas que se hace presente de manera natural en la atmósfera como parte del ciclo del carbono de la Tierra, capaz de retener parte del calor solar, manteniendo la temperatura en condiciones normales.
Sin embargo, hay otras actividades del ser humano que alteran el ciclo del carbono al sumar cantidades enormes de este gas al medio ambiente, conflictuando su eliminación natural de la atmósfera y elevando la temperatura del planeta.
Las industrias que más emiten CO2
En cuanto a las principales industrias que emiten mayores cantidades de este gas, Oizom señala como actores principales a la generación de energía y los combustibles fósiles, el transporte, la manufactura, la agricultura y ganadería, y la construcción.
Energía
Representa el 73% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Incluye la combustión de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural.
Industria y manufactura
Representa el 21% de las emisiones globales, especialmente en la producción de cemento, acero y productos químicos.
Agricultura y ganadería
Representan aproximadamente el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo cantidades de metano y óxido nitroso por la digestión del ganado.
Transporte
Representa alrededor del 16,2 % de la emisión global de gases de efecto invernadero. Incluye el transporte terrestre, aviación y marítimo. 
Construcción
Representa el 10 y el 12 % de las emisiones contaminantes. Incluyen los materiales de construcción, la calefacción y refrigeración en interiores, entre otros.
De acuerdo con Center for Climate and Energy Solutions, con información de Our World in Data, las emisiones de gases de efecto invernadero provienen en su mayoría de países como China, Estados Unidos, India y los países que conforman la Unión Europea, siendo los cuatro mayores emisores a nivel global.

Acciones para mitigar nuestra huella de carbono
Si bien el control de las emisiones industriales es responsabilidad de cada empresa y sector, también hay acciones que podemos usar para intentar disminuir nuestro impacto y no ser parte de esta cadena de contaminantes que dañan a la atmósfera.
Entre ellos, se encuentra el optar por usar transporte público y compartir el coche para desplazarse. Asimismo, se recomienda comprar productos locales con el objeto de reducir el transporte de estos y reducir la cantidad de coches, camiones y demás vehículos circulando.
Del mismo modo se sugiere aprovechar la luz natural y no dejar los focos encendidos si no es necesario; así como desconectar los equipos electrónicos si no se están ocupando. Igualmente, se sugiere evitar los plásticos de un solo uso y separar correctamente los residuos para que tengan el tratamiento adecuado.
