martes, febrero 20, 2024

CNTE acuerda liberar vías del tren en Michoacán

Foto: EFE

MORELIA, 31 de enero (AlMomentoMX).— Después de una asamblea de más de 18 horas, maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron liberar las vías del tren en Michoacán que mantenían tomadas desde el pasado 14 de enero.

La asamblea de la CNTE inició el miércoles después de las 13:30 horas y concluyó en la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 2:00 horas. Ahí debatieron sobre el llamado que hizo el gobierno federal para liberar las vías del tren en Michoacán.

Sería después de las 10:00 horas cuando los maestros comiencen a liberar las vías del tren en las regiones de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y Jacona.

Durante la asamblea, la mayoría de los delegados sindicales optaron por hacer caso al llamado que hizo el gobierno federal a que liberen las vías, debido a que las pérdidas habían sumado cerca de ocho mil millones de pesos.

Durante casi 17 días permanecieron varados más de 300 trenes y dos millones y medio de toneladas de mercancía a diferentes partes del país. De acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, los bloqueos habrían generado pérdidas económicas de unos 7 mil 520 millones de pesos.

Con esta resolución también concluye la toma de ayuntamientos y oficinas de rentas que mantenían los maestros, así como el plantón ubicado fuera de Palacio de Gobierno de Morelia, el cual ya fue levantado.

El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena de enero y la compensación nacional única.

Artículos relacionados