CNDH señala que es urgente eliminar la violencia obstétrica en instituciones de salud

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO , 18 de agosto (AlmomentoMX).-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación General para contribuir a que las autoridades a nivel nacional identifiquen y combatan las violaciones de derechos humanos a mujeres en atención obstétrica.

A través de esta recomendación se busca describir y visualizar la violencia obstétrica y eliminar toda práctica que vulnere los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto u puerperio en las instituciones de salud.

La Recomendación se encuentra dirigida a los titulares de las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; a gobernadores de las entidades federativas; al jefe de Gobierno de la Ciudad de México , y a directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos.

Para la elaboración de dicha Recomendación General , la CNDH analizó las diversas recomendaciones que se han emitido sobre el tema durante los años 2015, 2016 y 2017, concluyendo que los derechos que se transgreden con mayor frecuencia son:  a la protección de la salud, a una vida libre de violencia, a la información y al libre consentimiento informado, a la libertad y autonomía reproductiva, a la igualdad y no discriminación, a la integridad personal, y a la vida.

El organismo recomienda a las instituciones de salud del país diseñar y poner en práctica una política pública de prevención de violaciones de derechos fundamentales de las mujeres en gestación.

Para ello, explica la CNDH deben impulsarse acciones de capacitación y sensibilización continua del personal de salud de la atención gineco-obstétrica, para contrarrestar prejuicios basados en la discriminación de las mujeres y para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Se suma una recomendación  dirigida a las autoridades citadas asuman acuerdo sobre requerimientos técnicos y humanos,  y se programe el presupuesto necesario para ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria; así como los  tratos en urgencias , los cuales deberán tener perspectiva de género.

La CNDH informó que se envió una copia de la Recomendación a instituciones de educación superior, respetando su autonomía y normatividad, para que se impartan talleres de sensibilización en materia de derechos humanos con enfoques de género e interculturalidad al alumnado.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó