CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la solicitud de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga en las investigaciones del hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en el Cereso de San Miguel, en Puebla, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que no atraerá el caso “por capricho o presión de nadie”, pues no se ha presentado queja hasta ahora.
La presidenta de la CNDH rindió su informe de labores 2021 ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, en donde afirmó que existió un acercamiento con las autoridades de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos estatal, y al tener certidumbre de que se estaba trabajando, decidieron no atraer el caso.
“Decidimos no atraer el caso, nunca lo hicimos, y por tanto tampoco hicimos investigaciones por nuestra cuenta. En este caso hay que decirlo claramente: hasta la fecha no ha habido queja al respecto; si la hubiera, actuaríamos como corresponde”, señaló.
Rosario Piedra, ineptitud e insensibilidad
Sobre caso Tadeo: “no hay queja”
“#CNDH no atrae casos por capricho o presión de nadie”, dice
Un bebé de 3 meses que aparece en la basura en una cárcel a cientos de kilómetros de donde lo enterraron, ¿no es suficiente? ¿es capricho? pic.twitter.com/7AIBLGAahv
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 26, 2022
Ante diputados y senadores, Rosario Piedra sostuvo que se ha actuado con seriedad y responsabilidad en el caso del bebé Tadeo, “porque la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse, no es mediática ni de competencia por protagonismos”.
La respuesta fue dada después de que la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, pidió a la titular de la CNDH dar seguimiento al caso para garantizar el acceso a la justicia de la familia del pequeño Tadeo. Además, enfatizó que existen responsabilidades entre distintas autoridades, por lo que la investigación no debe limitarse al estado de Puebla.
“Consideramos que existe una cadena de responsabilidades que alcanza al menos a distintas autoridades, por lo que el expediente debería ser abierto por la Comisión Nacional pues es un asunto inter estatal y podría implicar también a otras autoridades. Creemos que la intervención de la CNDH es necesaria para brindar justicia a la familia del bebé Tadeo”, expuso.
El colmo de la indolencia
Dice Rosario Piedra, presidenta de la #CNDH, que “no atrae” caso del bebé Tadeo, encontrado en basurero de cárcel en #Puebla, porque “no se ha presentado queja”
¿Esa CNDH es la que necesita México? ¿Es la que merece un bebé sin vida y su familia?
— Saskia Niño d Rivera Cover (@saskianino) January 26, 2022
“En este caso, hay que decirlo claramente, hasta la fecha no ha habido queja al respecto (…). Cuando ha sido preciso atraer, por cumplirse los supuestos de la ley, lo hemos hecho, siempre en comunicación con las víctimas en primer lugar y con las autoridades y las comisiones locales, nunca por capricho o presión de nadie”, afirmó la ombudsperson.
Te recomendamos:
Iztapalapa reforzará vigilancia en panteones tras el caso Tadeo
AM.MX/dsc