sábado, mayo 25, 2024

CNDH emite recomendación al alcalde de Tulum por muerte de Victoria Salazar

QUINTANA ROO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al presidente municipal de Tulum, Quintana Roo, Víctor Mas Tah, para acreditar el caso y las evidencias del uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad que provocó la muerte de Victoria Salazar, el pasado 27 de marzo.

La recomendación 34/2021 señala a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito por someter a la mujer migrante salvadoreña, lo que derivó en su fallecimiento por la lesiones que le ocasionaron.

La CNDH comunicó que ejerció su facultad de atracción e inició una queja de oficio para investigar el caso y las evidencias que permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la vida.

El análisis determinó que no existen datos que permitan considerar que las autoridades responsables cumplieran con las formalidades para realizar la detención de la víctima o que esta hubiera incurrido en alguna conducta que justificara su aseguramiento.

La comisión precisó que a Victoria se le sometió en lugar de actuar con prudencia y diligencia, pues se le aplicaron diversas maniobras que le ocasionaron una lesión cervical, lo que desencadenó su muerte.

Ante el recuento de los hechos, la CNDH solicitó al presidente municipal de Tulum que las cinco víctimas indirectas del caso hagan la reparación integral por los daños causados, y que se incluya una compensación justa y suficiente. También sugieren que se realice una disculpa pública institucional a los implicados indirectos y demás familiares de la persona fallecida.

Además, determinó se deberá impartir un curso de capacitación en materia de derechos humanos al personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito que realiza funciones de seguridad pública, con énfasis en las obligaciones establecidas en los Principios Básicos y el Código de Conducta, así como en lo relativo a la prevención de la violencia de género.

 

Continúa leyendo: 

 

Policías involucrados en muerte de Victoria Salazar piden amparo

 

AM.MX/vgs

Invitan a votar por las y los desaparecidos este 2 de junio para mostrar el hartazgo con el gobierno federal y partidos políticos

Jorge Verástegui González defensor de derechos humanos, informó que se han sumado colectivos de 14 entidades federativas, entre las que se encuentran Coahuila, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Esta práctica ya tuvo un antecedente en las elecciones del 2021.

Artículos relacionados