domingo, febrero 25, 2024

CND presenta un programa doble en Cenart con obras de Irina Marcano e Itzik Galili

Ciudad de México.-  El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta una corta temporada de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) con el programa Miliano y El balcón del amor, que incluye coreografías de Irina Marcano e Itzik Galili, respectivamente. Ofrecerán funciones el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre, en el Teatro de las Artes.

En el marco del ciclo Luces de Invierno, la CND regresa al Cenart para presentar este programa coreográfico con dos obras que llevarán al público a un viaje dancístico que va desde los tintes sonoros de un movimiento campesino, al relato de una historia de amor y una noche de diversión.

Miliano, obra de la bailarina y coreógrafa Irina Marcano, cuenta con música del compositor mexicano Arturo Márquez. Es una pieza elaborada a partir de un lenguaje contemporáneo en la que su autora busca representar a un grupo en lucha con un mismo referente, que se imita, se busca y se mimetiza abandonando y no la individualidad.

“Investigué sobre movimientos en masa, las luchas en general, además de la Zapatista, para crear la obra que parte de la música La leyenda de Miliano, que es como se llama la composición del maestro, para representar su psicología y la individualidad que también existe en ellas”, precisó Marcano, quien estrenó la puesta en escena en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, en noviembre de 2019.

Por su parte, El balcón del amor es una creación del coreógrafo y director Itzik Galili, quien luego de un viaje a Cuba se inspiró en la música de Dámaso Pérez Prado para reunir en un ballet enérgico una mezcla de humor, locura y erotismo: “Me inspiré en el efecto que tiene la música del llamado “Rey del Mambo” de traspasar generaciones. Su música es popular y está arraigada no sólo en Latinoamérica, sino también en el oeste, por ello elegí crearle danza, en esta ocasión, bailada por la compañía mexicana que tiene alma, sangre caliente”.

Esta obra tiene como hilo conductor a una persona tímida que, por sus pasos, inmediatamente se distinguirá del resto de una multitud fiestera que está lista para pasar una noche en la ciudad. La CND estrenó en México El balcón del amor en el Palacio de Bellas Artes, en noviembre de 2022.

Este programa de la Compañía Nacional de Danza se presentará en el Teatro de las Artes, el viernes 1, a las 20:00 horas, y sábado 2 de diciembre, a las 19:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos, con distintas promociones. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.

AM.MX/CV

Artículos relacionados