La Profepa ha impuesto clausura total al relleno sanitario ubicado en la localidad de San Juan Ozelonacaxtla, municipio de Huehuetla, Puebla, tras varios incumplimientos en materia ambiental que representaban riesgos de contaminación para el suelo, el agua y la salud de la población.
Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó al Ayuntamiento de Huehuetla, con una multa de 200,257 pesos, al ser responsable de este espacio. Además, ordenó la clausura definitiva del relleno sanitario seguido de un cronograma de acciones para realizar este cierre.
Ante ello, las autoridades ambientales declararon que tras una inspección en 2025, se constató que el relleno sanitario operaba sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, además de estar ubicado en un área preferentemente forestal. Del mismo modo, informó que el Ayuntamiento no presentó los estudios técnicos y análisis previos obligatorios para la construcción y operación de sitios de disposición final de residuos, como exige la Semarnat.
Clausura definitiva por irregularidades
Este cierre ocurre luego de que ciudadanos totonacas de la región realizaran un plantón frente al relleno sanitario, desde el pasado 2 de enero, en el que denunciaban la contaminación de fuentes de agua, por parte de este vertedero al aire libre que recibía desechos de al menos diez municipios.
Por otro lado, entre las irregularidades en este espacio identificadas por la Profepa, se encontró la ausencia de estudios topográficos, geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos, así como la falta de programas de monitoreo de lixiviados, biogás y acuíferos, mismos que son indispensables para prevenir la contaminación del suelo, del agua superficial y subterránea.

Del mismo modo, en asambleas comunitarias, en atención a la inconformidad social expresada por habitantes de San Juan Ozelonacaxtla, se señaló que el relleno sanitario se encontraba rebasado, sin control del tonelaje recibido, con desbordamientos de lixiviados y con afectaciones a parcelas, caminos y cuerpos de agua.
Dichas pruebas, junto con el análisis técnico y jurídico, la Profepa emitió la resolución sancionatoria al Ayuntamiento de Huehuetla, de más de 200 mil pesos. Finalmente, el secretario de gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, informó que los residuos serán tratados temporalmente en Teziutlán, mientras se resuelve la problemática.
Te podría interesar:
Destinarán más de 900 millones de pesos a saneamiento de río Tula
