CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no tenía comentarios sobre el premio Nobel de la Paz, que recibió María Corina Machado, líder opositora en Venezuela.
“Sin comentarios”, fue la respuesta de Sheinbaum al pedirle su opinión sobre la ganadora del Nobel de la Paz.
Consideró que su posición sobre la situación de a Venezuela es la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
María Corina Machado, recién distinguida con el Premio Nobel de la Paz, apareció ayer en Oslo en una escena que hasta hace unos días parecía improbable. Tras meses sin mostrarse en público y en medio de versiones contradictorias sobre su paradero, la líder opositora venezolana logró salir de su país y arribar a Noruega, donde su hija había recibido el galardón en su nombre horas antes.
El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, confirmó su llegada y anunció que lo primero sería reencontrarse con su familia. Después, y pese al hermetismo inicial, Machado salió a saludar a los simpatizantes que desde la tarde colmaban los alrededores del Grand Hotel.
A las 2:25 de la madrugada, y con el himno venezolano sonando por altoparlantes, se asomó al balcón entre aplausos y banderas. Afuera, decenas de exiliados entonaban canciones tradicionales y coreaban consignas por una “Venezuela libre”.
Su presencia en Oslo revirtió la incertidumbre creada luego de que el Instituto Nobel informara, días atrás, que la política no llegaría a tiempo debido a un viaje en condiciones de “extremo peligro”. Tampoco estaba claro si ofrecería declaraciones.
AM.MX/fm
