CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que la renuncia de 8 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debe a un “montón de dinero” que van a recibir como beneficios de su retiro.
Resaltó que de no presentar su renuncia en este momento, no se podrían llevar sus “haberes de retiro”.
Es decir, de acuerdo con la presidenta, los ministros de la SCJN renunciaron por los recursos que pueden obtener si se retiran de su cargo ahora.
“Si presentan ahora su renuncia se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes del retiro…es un montón de dinero”
Claudia Sheinbaum resaltó que los ministros de la SCJN saben que su intención de modificar la reforma al Poder Judicial es inconstitucional porque no tienen atribuciones para legislar.
Asimismo, resaltó que no hay forma de “echar para atrás” la reforma constitucional porque se realizó de acuerdo con los procesos establecidos en la Constitución.
“Las y los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional, son doctores en Derecho. No tienen las atribuciones como corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece la Constitución. Entonces, vamos a esperar a ver cómo votan”
De acuerdo con la presidenta, los ministros que renunciaron, entre quienes se encuentra la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña, lo hicieron para obtener la cantidad completa de los “haberes del retiro”.
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que existe una fecha límite establecida en al reforma al Poder Judicial para que los ministros puedan renunciar y llevarse el “montón de dinero” correspondiente para su retiro.
“Es todo lo que se llevan los ministros cuando se retiran de la Corte, es un montón de dinero. ¿Por qué presentan en este momento su renuncia, porque la propia reforma constitucional dice que si presentan ahora su renuncia se llevan los haberes de retiro”
Por otra parte, Sheinbaum resaltó que los ministros que voten en la reforma al Poder Judicial pasarán a la historia por la forma en la que voten y reiteró que será el pueblo quien juzgue sus acciones.
“Estos ministros y ministras que van a votar en estos días, sabiendo que su voto va contra la Constitución cuando ellos y ellas supuestamente son el resguardo de la Constitución, también van a pasar a la historia y también el pueblo va a decir cómo se comportaron en un momento de transformación tan importante para el país”
AM.MX/fm