CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Claudia Arlett Espino como su secretaria Ejecutiva a partir del 1 de diciembre. Su tarea principal será coordinar a todas las áreas del Instituto para garantizar que la elección de judicial del próximo año no sea un fracaso.
⇒ Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, presentó a los consejeros a Claudia Arlett Espino como su propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva, un cargo que estuvo vacante desde hace año y medio tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, y recibió 10 votos a favor y uno en contra.
Las consejerías del INE le pidieron compromiso, integridad e imparcialidad ante el reto inmediato de coordinar la elección judicial, con la advertencia de que “no es un cheque en blanco” y vigilarán su labor. “Le digo que no hay margen ni para la falta de compromiso ni para errores por falta de experiencia”, advirtió el consejero Arturo Castillo.
Tras la aprobación del Consejo General, @Presidencia_INE tomó protesta a Claudia Arlett Espino como la titular de la Secretaría Ejecutiva del @INEMexico. pic.twitter.com/KT3XpYXU0w
— @INEMexico (@INEMexico) November 28, 2024
Las consejerías enlistaron lo que esperan de Claudia Arlett Espino al frente del cargo más relevante de toda la estructura electoral, como liderazgo, coordinación, imparcialidad en su actuar, no caer en presiones externas, apegarse a la integridad y conducirse como una persona intachable, sobre todo, ante la complejidad de la elección judicial.
“La llegada de la Dra. Claudia Arlett Espino, a propuesta de la presidencia, es una oportunidad que se nos presenta para llegar a un consenso en torno a un perfil que venga a apoyar en los difíciles y complejos trabajos que tenemos en puerta ante la obligación de organizar un proceso electoral extraordinario inédito en las condiciones tan precarias a las que nos quieren someter, paradójicamente, sus propios impulsores”, señaló el consejero Martín Faz.
La consejera Carla Humphrey fue la única que votó en contra, al considerar que Claudia Arlett Espino no cuenta con todas las habilidades y experiencia que requiere el cargo, además de cuestiones legales sobre los señalamientos que hay en su contra por malversación de fondos y denuncias que involucran a su familia.
“Designar a una titular de la Secretaría Ejecutiva (…) es importante porque asume que existe un acuerdo de este colegiado y por lo tanto, que existen las garantías suficientes de imparcialidad, independencia y autonomía”, apuntó el Consejero Arturo Castillo, respecto a la… pic.twitter.com/gIcdrVh2cQ
— @INEMexico (@INEMexico) November 28, 2024
Te recomendamos:
Claudia Arlett Espino será la próxima secretaria Ejecutiva del INE
AM.MX/dsc