sábado, diciembre 7, 2024

Clara Brugada presenta estrategia integral para el cuidado de la salud emocional en la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por priorizar la salud mental de los capitalinos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el programa “Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento”, una iniciativa que promete transformar el panorama de atención y prevención en este ámbito. A través de ocho acciones específicas, el programa busca llevar atención gratuita a hogares, escuelas públicas y espacios de alta afluencia.

“Queremos construir una ciudad con salud mental y emocional, donde no se estigmaticen los trastornos mentales, y el gobierno implemente la infraestructura necesaria para la prevención y atención especializada para todos esos padecimientos de salud mental. Los trastornos mentales son afectaciones que podemos tener todas y todos”, enfatizó Brugada durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Una de las primeras acciones será la transformación del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en una instancia dedicada exclusivamente a la salud mental en la Ciudad de México. Este cambio permitirá coordinar esfuerzos con la Autoridad Educativa Federal para implementar el programa en escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

El plan incluye un diagnóstico inicial de la salud mental en las comunidades educativas, seguido de actividades para fortalecer el bienestar emocional de alumnos, docentes y cuidadores. Según Brugada, “cada 15 días todas las escuelas secundarias y preparatorias recibirán a este personal profesional para sesiones individuales, grupales, preventivas y acciones”.

El programa contempla la campaña “SOS: La Ciudad te cuida para salvar tu vida”, enfocada en la prevención del suicidio, con difusión en redes sociales y atención telefónica a través del 911 y *0311 de Locatel. Además, se formará una Red de Comunicadores por la Salud Mental para impulsar el diálogo y la conciencia sobre este tema.

Otra acción destacada es la creación de 100 Centros de Cuidado de las Emociones, donde los ciudadanos recibirán orientación psicológica gratuita. Estos centros estarán complementados por módulos itinerantes, denominados Cuencos de las Emociones, que se instalarán en sitios concurridos como estaciones de transporte público, mercados y parques.

La jefa de Gobierno también anunció la construcción de una Clínica de Emergencias en Salud Mental, que estará equipada para brindar atención las 24 horas. “Hay veces que la población tiene una crisis de ansiedad terrible en la noche y no sabe qué hacer, ni a dónde acudir, entonces aquí tendrá un espacio las 24 horas”, explicó Brugada.

El programa se sustentará en los principios de justicia social, derechos humanos y tejido social, además de incorporar perspectiva de género y un enfoque en juventudes. La mandataria enfatizó que la iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, con miras a ampliar su impacto en los próximos años.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), destacó que el 13.9% de la población de la capital ha presentado trastornos de salud mental en el último año, de acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA). “Tenemos que trabajar por la salud mental, para que la gente viva bien, esté bien y sea escuchada”, concluyó Gasman.

Con este ambicioso programa, la Ciudad de México busca posicionarse como un referente en el cuidado de la salud emocional, ofreciendo herramientas y apoyo a quienes más lo necesitan.

 

AM.MX/CV

Los cuidados deben ser concebidos como un bien público: senadora Amalia García Medina

Comisión de Igualdad de Género organizó foro de diálogo con miras a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. En el foro plural la demanda generalizada es que se etiqueten recursos, participen en su construcción colectivas y expertas

Artículos relacionados