Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la “Carta de Principios contra la Pobreza”, una estrategia de 15 puntos que busca reducir todas las formas de pobreza y eliminar su expresión extrema. “Nuestra utopía es una ciudad libre de pobreza: esa es la gran tarea”, declaró Brugada al presentar el plan, que incluye políticas intersectoriales, universales y progresivas.
Entre los compromisos más destacados, se encuentra la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres, un paso esencial para alcanzar la igualdad sustantiva. Además, se creará un Sistema Público de Cuidados que redistribuirá las tareas de cuidado entre el Estado, las familias y la sociedad, permitiendo atacar la “pobreza de tiempo”.
En el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, presentamos una Carta de 15 compromisos con el objetivo principal de disminuir todas sus formas y eliminar la pobreza extrema en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa y acompañada del Gabinete social, mencioné… pic.twitter.com/6vUeHgx8SA
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 17, 2024
Brugada enfatizó la necesidad de proteger los derechos de la infancia, mediante el programa “Desde la cuna”, que incluye apoyo económico y nutricional para recién nacidos, así como medidas educativas que combatan el rezago y la deserción escolar. Además, resaltó la importancia de eliminar la feminización de la pobreza con políticas laborales justas y programas especiales desde la educación básica.
Otro de los pilares del plan es la vivienda, con el anuncio del programa más grande en la historia de la ciudad, que contempla 200 mil acciones en materia de vivienda. La mandataria también subrayó que se garantizará la afiliación de todas las familias capitalinas al IMSS-Bienestar y se impulsará una política de trabajo digno y empleo para todos los sectores.
Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social, añadió que 55% de los hogares de la capital presentan algún grado de pobreza, con un preocupante 12% en pobreza extrema. “Estos hogares tendrán prioridad en la atención del gobierno”, aseguró.
Clara Brugada concluyó su discurso subrayando que los logros recientes del gobierno han permitido que 800 mil personas salieran de la pobreza en la capital, y reiteró su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para continuar avanzando en la lucha contra la desigualdad.
AM.MX/CV