26 de mayo, (AlMomentoMX).- Los ciudadanos de 21 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) acuden a las urnas este domingo para elegir a los 751 futuros miembros de la Eurocámara, luego de que Malta, Letonia y Eslovaquia lo hicieron el sábado; España, Francia, Alemania e Italia son los países que registran alta participación en las elecciones que hoy celebran su cuarto y último día; según los sondeos, se elevará la presencia de la extrema derecha, los nacionalistas y los euroescépticos.
Según el Ministerio francés del Interior, Francia había logrado una participación récord de 19.26% de votantes al medio día de este domingo, frente al 15.7% del que obtuvo en 2014.
Un 34.71% de los ciudadanos españoles convocados a sufragar habían acudido a las urnas a las 14:00 horas locales, según datos del Ministerio del Interior, que citó el diario El País.
El porcentaje de votantes en Alemania paso de 25.6% al 29.4% a las 14:00 horas locales, mientras que en países como Rumania, Chipre, Eslovenia,Dinamarca, Croacia o Estonia registraba una alta participación ciudadana en comparación con anteriores comicios.
Las elecciones europeas comenzaron el pasado jueves y concluirán este domingo con la participación de 427 millones de ciudadanos convocados a sufragar, en las elecciones más grandes del mundo después de las de la Indía.
Francia e Italia son dos de los seis países con más eurodiputados a elegir y donde los partidos nacionalistas la Liga y Agrupación Nacional podrían imponerse.
El partido la Liga del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, con un aumento de 20 asientos en el PE, según los sondeos, podría ser el principal vencedor, sin embargo los euroescépticos no lograrían superar a los proeuropeos.
Según las encuestas previas, la Eurocámara estará muy fragmentada ya que el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas por primera ocasión no sumarán la mayoría absoluta, con lo cual tendrán que hacer alianzas con otros partidos.
Reino Unido, Países Bajos, República Checa e Irlanda ya votaron entre el jueves y el viernes, y este domingo será el grueso de la jornada con Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
En total 426 millones de ciudadanos de los 28 miembros de la UE están llamados a votar y de acuerdo con sondeos los partidos populistas, nacionalistas y de extrema derecha han visto elevada su popularidad, aunque ninguno por sí solo tendrá predominio.
Otros puntos que se van a evaluar son la pujanza del proyecto europeo y su capacidad para adaptarse a una nueva composición de fuerzas, en la que previsiblemente socialistas y populares ya no sumarán la mayoría, justo cuando el Brexit, la pugna entre Estados Unidos y China o la presencia amenazante de Rusia exigen una mayor fortaleza a la UE, destaca RTVE.
(Con información de agencias)
AM-MX/mla