fbpx
Citlalli-hernandez-senadora-atentado

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (AlMomentoMX).— La senadora Citlalli Hernández, quien el pasado miércoles sufrió un atentado al abrir un paquete que le explotó en las manos, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando el caso y pidió abstenerse de generar especulaciones con respecto del desafortunado incidente.

La legisladora detalló que, de acuerdo con el informe del área de resguardo del Senado, el paquete que contendría el artefacto explosivo fue recibido por un mensajero de oficialía de partes antes de ser recibido en su oficina, el cual además, estaría firmado por un remitente que supuestamente se congratulaba por su labor  y que reconocía su trabajo como legisladora.

“Se han desatado una serie de especulaciones a raíz del atentado que sufrí. Estoy bien, el artefacto que recibí al abrirlo generó un primer estallido y me salpicó la blusa de alguna sustancia, logré aventarlo al piso y explotó. No me pasó nada, No tengo nada, estuve un par de horas en observación para un impacto toxicológico y mi blusa quedó impregnada de esa sustancia por lo que está en poder de la FGR”, apuntó.

Acompañada de varias senadoras y senadores, Citlalli Hernández consideró que es fundamental esperar a que la Fiscalía aporte elementos objetivos de valoración para tener respuestas concretas y terminar con especulaciones. “Era un artefacto en forma de libro, no era una bomba, era un artefacto de fabricación casera, dejemos que el fiscal determine qué era lo que contenía ese libro”, dijo.

Afirmó que, aunque considera que no tiene enemigos directos, ha recibido insultos a través de las redes sociales, mismos que hasta el momento había considerado parte de ciertos fenómenos que  caracterizan las discusiones en el espacio virtual. Aunque no podría señalar a una persona o grupo, dijo, se han identificado patrones sistemáticos de perfiles y bots asociados a ciertas corrientes del espectro político de derechas.

Hernández Mora resaltó que como legisladora ha luchado por causas que pueden causar incomodidad en grupos de poder económico, político o ideológico: en contra desarrollo inmobiliario voraz, por la vigencia del derecho al agua, contra la competencia desleal hacia el comercio local; se ha definido claramente a favor de la despenalización del aborto, a favor de los derechos de las víctimas y de la población LGBTI, buscando legislar para prohibir las mal llamadas terapias de conversión.

Enfatizó ser consciente de que las grandes transformaciones implican cismas y de que, como figura pública, está expuesta al escrutinio, a la crítica e incluso al calificativo agreste, que puede ser parte del calor del debate político; sin embargo, la violencia traspone cualquier límite aceptable en democracia porque más allá de un ataque personal, entraña un intento de lesión contra el sistema institucional y de poderes legal y legítimamente establecido.

Citlalli Hernández subrayó que, como demócrata, convencida de la necesidad de llevar adelante una agenda progresista de derechos, no cejará en el empeño de impulsar las causas con las que se ha comprometido.

Finalmente, la senadora de 29 años agradeció la solidaridad y los mensajes de apoyo, de sus compañeras y compañeros senadores, de personajes políticos nacionales de diversas fuerzas políticas, y de compañeras de Latinoamérica con quienes ha compartido experiencias como activista.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios