sábado, abril 20, 2024

CIRCUITO CERRADO: Sheinbaum miente, siguen los gasolinazos

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Claudia Sheinbaum la candidata de Morena a la presidencia de la República asegura tanto en los spots que acompañan a su precampaña rumbo a la confirmación de su candidatura, como en los mítines que realiza por todo el país, que en el gobierno de la 4T se acabaron gasolinazos.
Nada más falso, la actual administración recibió en el 2018 un precio de las gasolinas de 18.77 y 17.97 para la Premium y la Magna, respectivamente. Hoy la primera se cotiza hasta en 26 pesos, 7 pesos más y la segunda en 23 pesos  6 más. Si eso no es un gasolinazo, que
la científica nos explique qué es.
Ayer en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, la doctora dijo que son Fake News, (noticias falsas) las relativas a un gasolinazo de fin de año. Lo hubo en algunos lugares del país en donde la Premium se fue hasta los 30.00 pesos por litro y la Magna en 29.00. Ayer en esa norteña localidad, insistió en que “no hay ni habrá gasolinazos y ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente no ha aumentado la gasolina, en términos reales, sino que inclusive ha disminuido” Fake.
Otra cosa que no toma en cuenta la aspirante presidencial de Morena es el robo que hacen a los consumidores en la mayoría de las estaciones de servicio diseminadas en todo el país. Por años los gasolineros no han dado litros de a litro, hay casos en que se llegan a robar hasta un cuarto, esto es, litros de 750 mililitros. Lo que ningún gobierno ni priistas, ni panistas y ahora los morenistas han querido frenar. Los distribuidores actúan con total impunidad.
Ahora bien, ¿por qué es tan cara la gasolina en México? en primer lugar porque está sujeta a los movimientos del mercado petrolero internacional, (precio del barril de crudo) y en segundo lugar porque en nuestro país se pagan tres impuestos por cada litro del carburante, IVA, 16 % (impuesto al valor agregado) y dos del IEPS, ( Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios) 4.81 pesos para la Premium y 4.06 para la super. Y porque es una buena fuente de ingresos para el gobierno de la 4T cómo fue para priistas y panistas.
Otra vez en campaña promesas que al final no se cumplirán porque no hay una base real para garantizar un producto que está sujeto a los vaivenes del mercado internacional, a sus impuesto y a la producción nacional. Por cierto la pruducción iba aumentar en 350 mil barriles con la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas.Incluso el presidente prometió que con ese volumen, bajaría el precio. Dos Bocas no produce un sólo litro.
*****
A ver Martí Batres tanto que la doctora Claudia Sheinbaum presumió a su Batman capitalino en la policía de la Ciudad de México, la baja en los delitos de alto impacto y en los últimos dos días se han realizado sendas balaceras tal como se estila en los estados más violentos del país. Sucedió en la avenida Rojo Gómez de la Agrícola Oriental el martes y ayer en el Tianguis de los Reyes Magos con saldo de dos personas muertas y un importante número de lesionados, entre ellos una menor que se debate entre la vida y la muerte…Ya salió el peine, los migrantes no pasaron de Chiapas, ¿así se acordó en la reunión de alto nivel de fines del año pasado? De esto les hablaré en mi próxima entrega.
circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma 13

Artículos relacionados