martes, abril 23, 2024

CIRCUITO CERRADO: “Nos fue requetebien”; bájenle dos rayitas…

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

“Acuerdo histórico”, “nos fue bien, requetebien”, fueron las expresiones triunfaluistas de los presidente de Estados Unidos y México después del acuerdo del domingo en el seno de la OPEP; cómo se ve que no conocen a la OPEP, es un cártel de productores dominado por los árabes, ahora también por los rusos que son grandes productores de petróleo crudo y a los que no les ha pasado lo que nos pasó a nosotros con la producción petrolera que se la chuparon los priistas con una ayudadita de los panistas.

El precio de la mezcla de crudos mexicanos registró un repunte en la jornada de este lunes de apenas el 3.7 por ciento, para situarse en los 17.6 dólares por barril, muy lejano todavía del precio de referencia establecido en el presupuesto nacional para el 2020, que fue de 49 dólares por barril. Es cierto hay una cobertura con un seguro, que siempre se ha tenido, que garantiza esa cotización, pero no para toda la plataforma de exportación.

Los precios de los crudos marcados, el Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate tuvieron una jornada de altibajos sin lograr el repunte que se esperaba después del acuerdo del domingo.

¿De dónde sacó el presidente López Obrador, que “nos fue rebien, requetebien”? ¿dóndo esta el acuerdo histórico del que habló el presidente Trump?

Bájenle, quien conoce como se maneja el mercado petrolero internacional no puede estar tan optimista como los presidentes de México y los Estados Unidos, ese mercado no tiene palabra.

¿De dónde sacó Trump la flexibilidad que tuvo López Obrador para aceptar el acuerdo del cártel de los productores? Lo qué menos tuvo, el jueves pasado la Secretaria de Energía, Rocío Nahle fue precisamente eso, flexibilidad porque se retiró dejando con los 400 mil barriles en la boca a los miembros de la OPEP.

Trump tiene muchos problemas en los Estados Unidos por su incredulidad sobre la potencialidad de la pandemia, actuó tarde y, las consecuencias no se han hecho esperar, perdió muchos puntos que había ganado para la carrera presidencial y ahora trata de agarrarse de todo, como motarse en una supuesta buenisima relación con el presidente mexicano. Él sabe que los nortamericanos se la van a cobrar.

Mejor bájenle tres rayitas porque esto apenas empieza, el mercado petrolero internacional está sujeto a muchos vaivenes y en un mudo tan cambiante todo puede suceder. Ah y aguas con jugársela con el cabeza de pelos de elote.

*****

Ayer mientras el presidente hablaba en la mañanera de Palacio Nacional para anunciar el acuerdo a que se llegó con los dueños de los hospitales privados, Marcelo Ebrard, el ahora especialista en medicina; Zoé Robledo y Hugo López Gattel se entretenían con su teléfono celular como los hacen los chavos en sus reuniones en las que nadie atiende a nadie. Por cierto vieron la subordinación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer al canciller Ebrard. ¿No se supone que el doctor Alcocer es el mero, mero en la emergencia sanitaria?…De la actitud mezquina de los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua se los platico en la próxima. Por lo pronto les adelanto que habrá dos bloques de gobernadores, los favoritos, como el niño Murat y los que no desaprovechan la oportunidad para hacer futurismo como Enrique Alfaro de Jalisco y Javier Corrral de Chihuahua, ambos se sienten presidenciables, pero como decía el Tigre de Huitzuco, Ribén Figueroa Alcoce, “está muy flaca la caballada”…Ricardo Monreal el coordinado de los senadores de Morena escribió un interesante artículo bajo el tìtulo de “Golpe de Timón” en el que señala las implicaciones negativas del rescate financiero de 2008 que ahora algunos quisieran que el gobierno vuelva aplicar para resolver la crisis.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Artículos relacionados