viernes, abril 19, 2024

CIRCUITO CERRADO: Markito y Alito son un par de gandallas

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Pobre Xóchitl Gálvez, traía todo el empaque para ser una buena aspirante presidencial, pero cayó en las garras de dos auténticos gandallas de la política mexicana: Markito Cortés y Alito Moreno, dueños del PAN y el PRI por esos regalos que les otorga a los tránsfugas, la política mexicana.
Esta semana Morena se les puso de a pechito, como se dice coloquialmente, primero su bancada en el Congreso de la Ciudad de México fracasó rotundamente en su objetivo de aprobar la ratificación, para un segundo periodo, de la fiscal Ernestina Godoy, a quien Claudia Sheinbaum la consideraba como su fiscala carnala.
Todavía no habían pasado 24 horas cuando la periodista Sanjuana Martínez Montemayor da otro madrazo que pega duro a la aspirante presidencial de Morena. La regiomontana, denunció que se le propuso un descuento de 30  millones de pesos de la liquidación de los trabajadores de Notimex para la campaña de la doctora Sheinbaum. Lo que no aceptó.
La mesa estaba puesta para explotar estos sucesos que podrían ser el inicio de la debacle de candidata de Morena y posicionar a Xóchitl Gálvez, pero los dirigentes partidistas salieron con su batea de babas y se  pelearon por las migajas del acuerdo para la alianza que apoyó al gobernador Manolo Jiménez.
Nanais les dijo el gobernador coahuilense a quien  apoyó el dirigente nacional del PRI, el tal Alito, la reacción del panista Markito, no se hizo esperar, de inmediato dio a conocer los pormenores del acuerdo escrito y firmado por los dos, además del gober, en el que daban cuenta del reparto del botín.
Un acuerdo que, no es nuevo en las alianzas partidistas, que siempre fue de palabra, pero que en esta ocasión los truhanes dirigentes del PRI y el PAN, decidieron hacerlo por escrito para dejar testimonio de sus ambiciones.
¿Hasta dónde puede llegar Xóchitl Gálvez con el apoyo de estos gandallas? A ningún lado. Por eso no fue casual que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, en su mañanera del jueves, el auto balconeo de Cortés. Y a Claudia le dieron tema para su discurso, como lo hizo ayer en su recorrido por varias alcaldías de la capital. Con estos amigos Xóchitl para qué quiere enemigos.
*****
Ese paquete de iniciativas de reformas constitucionales que anunció en su mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, es electorero por más que quiera engañarnos. Es politiquería como dice el propio tabasqueño. El presidente sabe perfectamente que no tiene los votos para una reforma constitucional que se requieren, para su aprobación, o sea las dos terceras partes del quórum, en ambas cámaras. Morena no los tiene ni con sus aliados del PT y el PVEM e incluso el Movimiento Ciudadano. Si acaso pasan las reformas para la indexar el salario mínimo a la inflación y las pensiones, pero no la reforma electoral ni la judicial…La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez tendrá que explicar cómo la dependencia a su cargo otorgó una cédula profesional, que acredita como licenciado en derecho a Ulises Lara, en menos de 24 horas…Cuándo nosotros pensamos en la selección de candidatos, no pensamos en la militancia, pensamos en los amigos, ese debe ser el spot de Alito, no el que pasa a cada rato en la radio.
circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13

Artículos relacionados