fbpx

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

En el México de la elección presidencial del 2018 está prohibido diseñar escenarios. En un país tan cambiante en lo político que no se puede predecir nada, el fuego amigo y el enemigo está a la orden del día y los escenarios cambian de un día a otro.

¿Por qué quién iba pensar que desde el interior del mismo PRI salieran zambombazos  de muy grueso calibre en contra del llamado político más experimentado en ese país? ¿Qué se comió Manlio Fabio Beltrones para que hasta el New York Times, que ganas no le faltaban  de volverlo a atacar, se haya ido con todo en contra del sonorense?

¿Es que acaso Beltrones anda coqueteando con Morena del “Peje” o su aliado en la aprobación de la Reforma Energética, el “Cepillo” Anaya del PAN? ¿O de plano se dejó llevar por Dante Delgado? para que desde la oficina de Luis Videgaray saliera la orden de hacerlo papilla. Ni cuando Craig Pyes, en coautoría con Sam Dillon, en el mismo Times, revelaron supuestas relaciones de Manlio con el narcotráfico, estuvo tan vapuleado. Pyes fue galardonado posteriormente dos veces con el premio Pulitzer.

Hoy se escuchan voces de priistas que dicen que Beltrones puede ir a la cárcel, por el caso Alejandro Gutiérrez, el nieto de Eulalio Gutiérrez, el ex –gobernador de Coahuila. ¿No será que los del PRI, están escupiendo para arriba y que el principal perjudicado será el candidato sin militancia cuyo nombre se escribe Meade, pero se pronuncia Mid?.

Insisto no es posible diseñar escenarios, porque lo probable se vuelve improbable en un México en donde en esta elección se juega algo más que la presidencia de la República, o se la libertad de algunos actores políticos que no gozan de buena conducta en su paso por un cargo público.

Hoy priistas que estaban muy seguros que José Antonio Meade ganaría la Presidencia de la República, ya no lo están, dudan lo platican ¿usted cómo la ve?

*****

Luis Ernesto Serna Chávez no pudo sostener más a su protegido, el ex –poderoso subsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vázquez y le da una salida mandándolo de candidato a diputado por un distrito de Venustiano Carranza. La posición de Vázquez era insostenible dada la dimensión de los abusos que cometió…Rodolfo “El Alacrán González” quien trabajó  para “La Quina” y Tomás Yarrington es el delegado sustituto en Cuauhtémoc con el aval de Ricardo Monreal.   Finalmente ni los vio ni los escuchó y el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, sin actos protocolarios como se ha hecho con otros ordenamientos jurídicos y dejó la pelotita en la cancha de los ministros de la corte…Agradezco a mi amigo Nabor Ojeda Delgado el haberme invitado  para hablar en nombre de la familia Ojeda-Delgado en el cuadragésimo sexto aniversario del fallecimiento del general de Brigada, Nabor Alejandro Ojeda Caballero, un precursor de las luchas campesinas en México que tanto añoran los hombres del campo mexicano…Vamos bien dirían en Los Pinos, el dólar cierra la jornada semanal en 20 pesos y lo que nos espera para el próximo año, la inflación a la alza, por eso Agustín Carstens mejor dijo ahí se ven y duerme tranquilo en Basilea.

¿circuitocerrado@hotmail.com

Comentarios

comentarios