fbpx

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Para nadie es extraño que Alfonso Durazo ha sido únicamente un florero dentro del gabinete, que gracias a su fracaso como el superpolicía de la 4ª -¿tadavía se autonombran así?- el ejército no regresará a los cuarteles como varias veces nos prometió, en tres campañas para la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo Montaño permanecerá en su cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sin voz ni voto, pero cobrando más de 100 mil pesos mensuales del erario. Nunca pudo establecer una estrategia de seguridad, tampoco supo estructurar a la Guardia Nacional que le pusieron en bandeja los diputados y los senadores. Bueno ni siquiera pudo dar cristiana sepultura a la corrupta Policía Federal.

Durazo, comenté en otras ocasiones no está capacitado para dirigir la lucha contra la inseguridad, sobre todo en un país en donde la violencia llegó a niveles insoportables. Por su trayectoria, he señalado, se desempeña con mayor eficiencia como secretario particular, los fue de Colosio, de Fox y de el director de un periódico; además de su paso por el Congreso y algunas direcciones de Comunicación Social, me acuerdo de dos. Nunca en el área de la seguridad.

Respecto a los militares en labores de seguridad hay que leer bien el Decreto, que no es tal sino un Acuerdo que entró en vigencia el martes; al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que no se precisan cuales son los elementos para considerar la actuación del ejército de “manera extraordinaria” y se dijo preocupada por el tema de “la adecuada y suficiente formación de las Fuerzas Armadas en materia de respeto y protección a los Derechos Humanos”.

Los militares patrullarán día y noche, pero eso no garantiza que haya buenos resultados en el corto, mediano y largo plazos, lo hemos visto desde que Felipe Calderón vestido de militar, con un uniforme que le quedaba grande y qué con el que se ganó el mote del Comandante Borolas, dio el banderazo de salida al ejército en Michoacán, en lo que llamó la guerra contra el narcotráfico que tiño de sangre al país.

El problema de la delincuencia organizada y desorganizada es algo más que echar a la calle toda la fuerza del estado, se necesita sobre todo inteligencia, o mañas en el caso de la delincuencia común, como se les llama a los raterillos citadinos, esas que tenían los antiguos comandantes de la policía que conocían muy bien sus guaridas.

*****
¿Alguien sabe sí el presidente o algún otro miembro de su gabinete le habló a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para recomendar el caso Bonilla? Porque de acuerdo con el ministro presidente no aceptaron presiones y se consolidó la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿tendría que ver López Obrador tuvo que ver con la elección de Zaldívar como presidente de la Corte?. Como también que los nuevos ministros son afines a Palacio Nacional. Vamos a ver como se portan cuando les llamen para recomendar algún caso…La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, que encabeza Ricardo Monreal, sostuvo ayer una reunión, a distancia, con miembros del Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones. Monreal estuvo acompañado de los coordinadores de las fuerzas políticas representadas en el Senado y por los empresarios por Carlos Salazar, (CCE) Valentín Díaz Morodo, (CMHN) Gustavo de Hoyos, (Coparmex) y Luis Niño de Rivera, (AMB), entre otros…A pesar Seguro Social devolvió los ventiladores que le habían comprado en Hidalgo a Cyber Robotics propiedad de León Manuel Bartlett, la Secretaría de la Función Pública aseguró ayer que se tienen confirmadas las irregularidades en la operación de la venta de ventiladores a la delegación IMSS Hidalgo y van por el hijo del titular de la CFE y los funcionarios involucrados. Me huele a maniobra para una sanción light y colorín colorado este cuento está acabado.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Comentarios

comentarios