viernes, junio 21, 2024

CIRCUITO CERRADO: -Divididos los atlacomulcos

Héctor Moctezuma

La designación de Alfredo del Mazo Maza como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, provocó una profunda división en el Grupo Atlacomulco, tradicionalmente unido sólidamente con el abanderado de su partido en las elecciones para gobernador del Estado de México. Hoy no lo está.

Miembros prominentes del grupo que ha dominado la política mexiquense en las últimas décadas, como Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, los hermanos Hank Rhon, no aceptan la imposición del primo del presidente Enrique Peña Nieto e hijo y nieto de ex –gobernadores.

Que el PRI pierda el Estado de México, que pierda su hegemonía en la entidad no depende del arrastre de Andrés Manuel López Obrador y el crecimiento de su candidata, Delfina Núñez, sino de la fractura del grupo Atlacomulco o atracomulco, como ahora le llaman.

¿O Usted ha escuchado en estos dos últimos meses de algún pronunciamiento de la familia Hank Rhon en favor de Del Mazo? ¿Verdad que no? Eso es lo que realmente preocupa en Los Pinos, como preocupa el hecho de que Arturo Montiel opere, desde los sótanos en contra del priísta.

En el Estado de México todo mundo sabe que Montiel tenía a otra candidata, la actual secretaria de Educación Pública del gobierno de Eruviel Ávila, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a quien también apoyaba el gobernador en turno aliado del ex –gobernador de las ratas que no tienen derechos humanos.

La división del grupo es veneno puro para las aspiraciones priístas de mantener la gubernatura del Estado de México, eso no lo sabe Enrique Ochoa Reza el dirigente formal del PRI, porque él ni siquiera está enterado de la existencia del citado grupo.

Lo importante es saber si el presidente Enrique Peña Nieto puede poner en orden a sus paisanos, yo no lo creo. Van directo al matadero.

****

Que no les extrañe si Mancerita le dedica más tiempo a su eventual cargo de presidente de la Conago que al cargo para el cual los eligieron el 60 por ciento delos votantes capitalinos. Mancera no tiene ninguna posibilidad en el 2018, pero él y sus cuates se hacen ilusiones…Pese a todas las estrategias implementadas por Miguel Ángel Osorio Chong en Reinosa, Tamaulipas la violencia está peor que nunca y eso que de ese lugar es el gobernador, quien debe conocer muy bien la situación…Causó conmoción el asesinato y violación de dos mujeres en la autopista México-Puebla la madrugada del martes. Independientemente de que pueda ser un ajuste de cuentas entre los grupos que controlan el robo de combustibles en la zona, la autoridad debe aclarar este bestial hecho…En Chiapas la CNTE vuelve a la carga con movilizaciones que paralizan oficinas públicas en demanda de la reapertura de la mesa de negociación. También en esa entidad el Senador Roberto Albores Gelason tuvo que suspender su gira para promocionar su informe de labores como senador, luego del escándalo por el acarreo de beneficiarios de los programas sociales a su informe en el estadio de Tuxtla… ¿Quién recomendó a Dámaso López en la secretaría de Gobernación para que fuera funcionario en el Penal de Puente Grande en donde conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán? ¿Será Miguel Ángel Yunes? Y ya que andamos en las preguntas, ¿Sabrá Ricardo Monreal que su asesor, Alejandro Rojas Díaz Durán hace sus negocios, en un exclusivo y caro restaurante frente al Monumento a la Revolución? Personalmente en una ocasión Monreal me llamó para decime que el hombre de todas las confianzas de Marcelo Ebrard no colaboraba con él en la delegación Cuauhtémoc, sin embargo “El Ratón” presume que es asesor del zacatecano.

circuitocerrado@hotmail.com

Artículos relacionados