miércoles, abril 24, 2024

CIRCUITO CERRADO: AMLO pasa por su peor momento

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pasa por su peor momento en estos primeros 14 meses de su gobierno, que prometió, sería el de la Cuarta Tranformación, pero se trata de un propósito que está a punto naufragar. Factores internos y externos, combinados con soberbia e ineficiena tienen al borde del fracaso al gran proyecto del tabasqueño, logar una transformación del país como la que tuvimos en la Independencia, la Reforma y la Revolución.

 

Factores internos como el hecho de que el presidente no quiere entender que delegar responsabilidades es uno de los puntos centrales de un gobierno, de una administración que quiera ser eficiente. López Obrador no lo entiende así.

 

-En estos 14 meses le han estallado verdaderas bombas, como el avance de la inseguridad a pesar de que se despierta muy temprano para recibir un informe detallado sobre la situación de la violencia de parte del llamado Gabinete de Seguridad.

 

En este mismo lapso, la crisis en el sector salud, resultado de medidas aceleradas, como las que tomó la ex -oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, provocaron un caos que tienen a un sector muy importante de la población sin la atención médica a la que tienen derecho. La escasez de medicamentos provoca reacciones de los ciudadanos como nunca antes vistas. Para el colmo, el nuevo sistema de salud, el INSABI que sustituyó al Seguro Popular, ni fu ni fá.

 

Las mujeres. El presidente no quiere reconocer que la violencia contra las mujeres ha crecido durante el tiempo que lleva su administración. No reconoce que el feminicidio es un fenómeno al que darle una atención prioritaria, que la violencia de género no es un juego. “Soy humanista responde cuando le peguntan si es feminista.

 

A todo lo anterior se suma ahora un factor externo, la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial como consecuencia de la guerra declarada por Arabia Saudita, el mayor productos mundial del llamado, por acá, oro negro. El presidente dice que tenemos finanzas sanas para asimilar el golpe, pero la verdad es que el trancazo es tan severo, que eso no será suficiente. Por lo pronto la guerra del petróleo arrastra al peso mexicano que sufre frente al dólar.

 

Para darse una idea de lo que nos puede afectar la disputa entre Arabia Saudita y Rusia, les comento que el precio del barril de petróleo mexicano se cotizó, en el presupuesto de ingresos para el 2020, en 49 dólares por barril y este lunes la mezcla de crudos mexicanos se vendió en 24.43, esto es la mitad de lo que los diputados estimaron.

 

Con este escenario habrá que ver si el presidente deja el optimismo en su departamento del Palacio Nacional y escucha a los especialistas en economía para que el golpe no sea mayor, ¿cómo la ve?

 

*****

¡Viva la Impunidad! No presidente, la impunidad es la madre de todas las violencias y cuando usted dice que en la marcha de este domingo, hubo quienes se pasaron, pero no hay qué hacerles nada, eso es fomentar la impunidad; no creo Lucero San Juan la  mujer policía que fue agredida por las encapuchadas y que quedará marccada en su rostro para toda la vida,  piense lo mismo, tampoco la reportera gráfica de El Universarl…Señora Sheinbaum no nos venga con ese cuento que sólo fueron 80 mil las mujeres que participaron en la marcha del domingo, las gráficas la desmienten, estoy seguro que cuando participaba al lado de su ex -el señor de las bolsas en las manifestaciones del CEU no le gustaba que minimizaran a los contigentes que participaban.

circuitocerrado@hotmail.com

Artículos relacionados