viernes, marzo 29, 2024

Más que un cinta de superhéroes, Black Panther es una película de igualdad e inclusión

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlMomentoMX).-  Black Panther no será un éxito en la taquilla solo por ser del universo Marvel, sino porque es un filme donde se habla del empoderamiento femenino, del calentamiento global y la inclusión de protagónicos no blancos.

Black Panther es la película número 18 del universo Marvel -dirigida por Ryan Coogler (Creed) y protagonizada por Chadwick Boseman- y es la primera de la lucrativa franquicia dedicada a un superhéroe de color.

Boseman (Message from the King, Marshall) interpreta a Pantera Negra, también conocido como T’Challa, rey y protector de la ficticia Wakanda, que es un personaje en sí mismo porque desafía también el estereotipo de los países africanos: ésta es la utopía de una nación rica, nunca antes colonizada y que estudia recibir refugiados de regiones más pobres.

Expertos prevén que recaudará entre 150 y 160 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos, que es largo ya que el lunes se celebra el día del Presidente.

Más allá de su taquilla, Black Panther  podría representar un punto de inflexión en la representación de los negros en la pantalla, y en el peso de los artistas de color en Hollywood.

Para Victoria Alonso, quien ha estado involucrada en el universo cinematográfico de Marvel desde que inició con Iron Man hace casi 13 años,  Black Panther es una película con la que cualquiera se puede identificar, pues es incluyente y habla sobre crear lazos.

“Nosotros en Marvel constantemente respetamos y hacemos honor a todas aquellas personas que son diferentes, el hecho de que vivan en otro país, hablen otra lengua o tengan un color de piel distinto no hace ninguna diferencia, un fan es un fan”, dijo.

Sobre el papel de la mujer,  Black Panther  muestra la importancia de tener personajes femeninos completos, no solo mujeres “fuertes” físicamente.

Danai Gurira y Lupita Nyong'o (Foto: Marvel Studios)

En el filme, ellas protegen a T’Challa, el Rey de Wakanda, y se convierten en la verdadera fuerza de la película. Incluso, llega a tener mayor protagonismo que los hombres.

Prevén que la película tenga el mismo efecto de cambio que Mujer Maravilla, de modo que los estudios entiendan que pueden ganar grandes cantidades de dinero apostando por proyectos no solo diseñados para hombres blancos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados