viernes, mayo 24, 2024

Cineteca Nacional se disculpa con mujer trans tras acto discriminatorio

CIUDAD DE MÉXICO.— La Cineteca Nacional se disculpó con Laura Glover, una mujer trans y periodista independiente, quien denunció un acto de discriminación dentro del recinto cultural, luego de que mujeres policías la sacaran a la fuerza del baño.

El caso se dio a conocer este martes 12 de septiembre, gracias a una publicación en redes sociales de la activista Victoria Sámano: “Sacaron del baño de la⁦ Cineteca Nacional⁩ a Laura, una mujer trans. ¿No que muy inclusivos? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, escribió.

En la publicación hay un corto video dónde se puede ver a Laura discutiendo con el personal del recinto cultural, acusándolos de discriminación. “Esto es un acto de discriminación en la Cineteca Nacional, ya estamos cansadas, esta pende** pateó a mi puerta y le pegó con mucha fuerza, ¿cuántas veces más va a pasar? Sacando a mujeres trans del baño de mujeres, yo soy una mujer trans”, expresó.

Tras estos hechos, la Cineteca Nacional emitió un comunicado en donde se ofreció disculpas y se dijo estar comprometida con el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que acuden, así como de sus trabajadores, por lo que dará cursos de concientización a su personal.

“La Cineteca Nacional reprueba de manera enfática los hechos ocurridos la tarde este martes 12 de septiembre, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión”, apuntó. “Lamenta lo acaecido y ofrece una disculpa a la usuaria Laura @transyfuga por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada”.

En consecuencia, el recinto cultural se comprometió a trabajar de manera conjunta con el CONAPRED, COPRED y la CDH-CDMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad para fortalecer el compromiso de tener espacios y comunidades libres de violencia, así como libres de discriminación y exclusión.

Te recomendamos: 

HOMO ESPACIOS: Cineteca de las Artes, maestría artesanal… y las culturales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados