Cineastas globales eligen México: la CDMX, Jalisco y Baja California dominan el mapa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ha consolidado como un imán para producciones audiovisuales, atrayendo a cineastas, directores de series, documentalistas y publicistas de todo el mundo. Su riqueza cultural, paisajes diversos y vibrante atmósfera lo convierten en un set codiciado para contar todo tipo de historias. Pero, ¿cuál de sus estados se lleva la corona como el destino fílmico por excelencia? Spoiler realizó una investigación que posicionó a la Ciudad de México en el primer lugar.

En el último año, según lo explicado por Guillermo Saldaña, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA), la CDMX concentró el 80 por ciento de la actividad nacional y se rodaron mil 268 producciones audiovisuales, que dejaron una derrama económica de 495 millones de dólares.

La CDMX lidera esta posición debido a varios factores como ubicación, conectividad, equipos de producción expertos, así como paisajes y arquitecturas diversos.

El segundo puesto lo ocupa Jalisco al registrar 189 producciones filmadas en 2024. Jalisco, estado que vio nacer a Guillermo del Toro y Gael García Bernal, es un estado que ha ido ganando terreno en los últimos años y ha atraído la atención de la industria debido a los incentivos económicos que ofrece, como es el llamado Cash Rebate que le regresa a la producción un porcentaje de los invertido.

La plataforma multimedia especializada en entretenimiento Spoiler detectó que en el tercer puesto elegido por las producciones para filmar se encuentra al norte del país, en Baja California con 50 producciones audiovisuales, la siguiente posición es para Veracruz con 40, después Puebla con 30 producciones, luego Durango con 13 y Querétaro con 10.

El país se sigue consolidando como un lugar atractivo para filmar y se espera que en los siguientes meses lleguen más producciones que sigan generando una derrama económica importante.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alistan el Primer Simulacro Nacional 2026; será el 6 de mayo con un sismo hipotético de 8.2

El próximo 6 de mayo se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional, por lo que se invita a la ciudadanía sumarse a este ejercicio.

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Yucatán

Los efectos más notorios se concentrarán en los municipios del noreste, centro y sureste de Yucatán, hasta el martes 5 de mayo. 

2026, el año de “gobernar” a los agentes de IA empresariales

Pero de acuerdo con Elisa García Barragán, CEO en Netsoft, detrás del entusiasmo hay una pregunta que empieza a incomodar a las organizaciones: ¿quién está gobernando a estos agentes… y sobre qué procesos están operando realmente?

Detienen al subdirector de la Policía de Xalatlaco, Edomex, por agredir a una mujer

También se indaga al subdirector de la policía de Xalatlaco por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos.