fbpx Cierran comercios en Guanajuato por la inseguridad | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CELAYA, GUANAJUATO.- En 2019, al menos 15 restaurantes ubicados en Celaya, Guanajuato cerraron debido a la inseguridad. En lo que va del año, 4 más cerraron sus puertas debido a las amenazas que han sufrido.

Según Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el cierre se registró en restaurantes con servicio de bar.

La empresaria comentó que el problema se ubica en Celaya, aunque también hay inseguridad en otros municipios, como Irapuato y Salamanca. En León se tiene saldo blanco, acotó.

“Celaya maneja una afiliación de arriba de 100 establecimientos, entonces ahorita traemos como 85 y tenemos que impulsarlos y ayudarlos para reactivar el sector”, explicó Anaya Sanromán.

La presidenta de Canirac reveló el impacto del gremio restaurantero por la inseguridad a una semana de que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad del estado, Sophia Huett López, atribuyera el cierre de algunos negocios en Celaya al pánico que generan las cadenas de mensajes alarmistas que circulan en redes sociales o por Whatsapp.

La madrugada de este miércoles, se reportó un incendio provocado de una llanta en la puerta de Presidencia Municipal presuntamente por parte de un grupo armado que dejó dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada, en las que se presume habla de autoridades municipales, estatales y dice que van contra huachicoleros, extorsionadores, secuestradores y mencionan algunos comercios.

En 2019, se reportaron 3 mil 540 homicidios dolosos en la entidad, casi 200 más que en 2018. Se trata de una de las cifras más altas del país.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios