sábado, abril 20, 2024

Van más de dos mil muertos y cientos de lesionados tras sismo de 7.8 en Turquía

CIUDAD DE MÉXICO.— Un terremoto de magnitud 7.8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas de este lunes, derribando a miles de edificios y causando más de dos mil muertos. Se cree que aún quedan cientos de personas bajo los escombros, y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas iban trabajando.

No sabemos cuánto se elevará [el número de] vidas pérdidas”, reconoció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debido a que todavía quedaba un gran número de personas entre los escombros de los más de dos mil 800 edificios que se derrumbaron y a las violentas réplicas y nuevos temblores que se están produciendo (el último fue de magnitud 7.6).

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía y Siria, como mínimo en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos. Erdogan ha elevado mucho más la dimensión de lo ocurrido. Es, según las palabras del presidente turco, la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939″, que dejó unos 30 mil muertos. El movimiento se sintió con fuerza en 14 países.

⇒ Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, se han reportado mil 498 muertos y al menos 8 mil 533 heridos. Mientras que en Siria se han contabilizado 800 muertos.

Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, afirmó el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu. Según el Gobierno turco, nueve mil efectivos de equipos de rescate fueron desplegados sobre el terreno e irán aumentando a medida que lleguen los equipos de otras provincias y otros países.

Numerosas viviendas, muchas de siete u ocho plantas, se han convertido en montones de escombros sobre los que los equipos de emergencia y los propios vecinos trabajan retirando cascajo. Las labores se llevan a cabo en condiciones meteorológicas muy difíciles, pues Turquía sufre de fuertes lluvias y vientos.

Esperamos dejar atrás estos días desastrosos con unidad y solidaridad como país y nación”, apuntó el presidente turco.

El epicentro del sismo, que duró unos 30 segundos, se situó al norte de Gaziantep, una capital provincial turca, a una profundidad de siete kilómetros. Según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de una magnitud 7.7, pero fue elevada a 7.8 por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Van más de 50 réplicas.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al noreste. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras. Un hospital se derrumbó en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta.

Las televisoras turcas mostraban la pantalla dividida en cuatro o cinco para ofrecer cobertura de las labores de rescate en las provincias más afectadas. En la ciudad de Kahramanmaras, los rescatistas sacaron a dos niños con vida de entre los escombros, mientras otros intentaba llegar a un familiar.

⇒ Docenas de países, así como la Unión Europea y Estados Unidos, ofrecieron ayuda, ya fuera en forma de material médico, equipos de rescate o dinero.

https://twitter.com/AXL_BELFORT/status/1622465099079340034?s=20&t=U8UV2VGwoXHtO2GPa1Notg

Te recomendamos: 

Revelan que ‘El Chapo’ Guzmán buscó adquirir misiles antiaéreos y antitanques de EUA

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados