fbpx
COVID-19 pieza musical

CIUDAD DE MÉXICO.- Si alguna vez te habías preguntado cómo es que suena el coronavirus que tiene confinado a gran parte del mundo en sus casas, un grupo de científicos estadounidenses ha encontrado la respuesta.

Markus J. Buehler, un profesor de ingeniería en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y algunos de sus colegas, tradujeron el SARS-CoV-2 (mejor conocido como COVID-19 o coronavirus) en música.

Buehler tomó en cuenta la apariencia visual que tiene el virus en el microscopio:

“El virus recibió el nombre de coronavirus debido a la apariencia visual que tiene en el microscopio: una secuencia de proteínas encadenadas que le da un aspecto de corona, lo cual genera una suerte de patrón repetitivo que claro está, puede entenderse de forma estética, y particularmente, de forma musical”, dijo el ingeniero.

Esto fue posible asignando un equivalente musical a cada proteína y forma estructural del virus, para luego transferir la información a un sistema de inteligencia artificial encargado de obtener una pieza musical.

Los sonidos creados a partir de campanas, instrumentos de cuerda o flautas, representan diversos aspectos de la proteína, mismos que sobresale en los “picos” de la superficie del virus, haciéndole parecer una corona.

Además de ser un ejercicio creativo, la labor de sonificar datos y en este caso traducirlos a música es una herramienta científica en todo rigor, afirmó el profesor, quien considera que a través de la música es posible observar el virus desde otro ángulo.

La pieza titulada Contrapunto Viral de la Proteína de la Espiga del Coronavirus tiene una duración de casi 2 horas y puede ser escuchada a través de SoundCloud.

Continúa leyendo:

Esta es la historia de amor de López-Gatell y Arantxa Colchero

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios