Científicos advierten: habrá una “pandemia” de Parkinson en 2040

435
Pixebay
¡Alarmante! Científicos dicen que habrá una “pandemia” de Parkinson en 2040

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlMomentoMX).— Durante los últimos años, el número de personas con Parkinson se ha extendido tanto, que ahora un grupo de científicos considera que se podría generar una verdadera pandemia en un par de décadas.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Journal of Parkinson’s Disease, el exponencial crecimiento de la enfermedad desde la era industrial, sólo hace pensar que viviremos una “epidemia” de Parkinson en 2040, cuando este mal afecte a más de 12 millones de personas. Y el número podría crecer aún más.

Ese documento indica que el número de seres humanos que padecen ese mal aún incurable se duplicó entre 1990 y 2015, hasta alcanzar casi seis millones personas. Los pronósticos indican que esa cifra puede superar los 12 millones en 2040, incluso factores adicionales, como el aumento de la longevidad o la disminución de las tasas de tabaquismo, podrían elevar la carga a más de 17 millones.

Según los expertos, la demografía y los subproductos de la industrialización ahora contribuyen a una inminente pandemia de Parkinson. Además, otro de los factores que contribuyen a este incremento es la mayor longevidad: la esperanza de vida ha aumentado en seis años durante las dos últimos décadas y la tendencia indica que cada vez habrá más personas con edades superiores a los 65 años.

Asimismo, el contacto con pesticidas, disolventes y metales pesados también fomentan la aparición del Parkinson. La mala alimentación también puede generar riesgos.

Los expertos reiteran que la sociedad debe tomar medidas para la prevención de la enfermedad de Parkinson, como la suspensión del uso de sustancias químicas en donde sea posible o el desarrollo del sistema de atención médica para las personas diagnosticadas con ese trastorno neurológico.

El mal del Parkinson es una enfermedad que afectan el movimiento, el control muscular y el equilibrio, y se desencadena cuando las neuronas no producen suficiente dopamina. Generalmente ocurre por problemas genéticos y se manifiesta mayoritariamente entre los mayores de 65 años.

“Los trastornos neurológicos son ahora la principal fuente de discapacidad a nivel mundial; los neurológicos, además, son los con más rápido crecimiento. La industrialización está creando una pandemia de Parkinson que requerirá acciones intensificadas para frenarla, junto a una planificación enfocada (al problema)”, concluyen los autores de esta investigación. “La pandemia de la enfermedad de Parkinson es prevenible, no inevitable”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios