miércoles, mayo 29, 2024

CHISPAS…Patricio Castillo

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

PATRICIO CASTILLO. Chileno de nacimiento, pero mexicano por convicción, nos referimos a Patricio “Pato” Castillo, quien falleció a la edad de 81 años, a causa de una afección pulmonar, fue su esposa Haunani Ruiz, quien precisó ante la prensa, que el primer actor, se encontraba hospitalizado a partir de la última semana del mes de marzo, descartando el rumor que pereciera por covid-19.

La Asociación Rafael Banquels A.C., Presidida por la primera actriz, Silvia Pinal Hidalgo, acompañada por el Consejo de Administración, emitió un comunicado a los medios informativos, uniéndose a la pena que embarga a la familia de su compañero actor, Jaime García Márquez Patricio Castillo San Juan, popularmente conocido como Patricio Castillo, por el lamentable fallecimiento de éste gran histrión, sucedido el jueves 15 de abril del corriente en la Ciudad de México. La señora Pinal, agregó el siguiente mensaje: “Nuevamente estamos de luto, se nos fue un gran amigo y primerísima figura del espectáculo; nuestro querido Pato Castillo. Te vamos a extrañar mucho Patito. Dios le dé eterno descanso y pronta resignación a la familia de nuestro querido compañero”.

Santiago de Chile vio nacer, a Jaime García Márquez Patricio Castillo San Juan, un 18 de noviembre de 1939; al obtener la ciudadanía mexicana, Patricio Castillo inicia su carrera en cine en 1970 con el filme El Quelite, de ahí partió su amor por la cinematografía, siendo esa especialidad conducente a paticipar en más de 30 largometrajes, como: Mecánica Nacional (1972), Amores Perros (2000), Más Allá del Muro (2011), y más recientemente lo vimos en Más Sabe el Diablo por Viejo (2018). En televisión su debut fue en el melodrama Viviana (1978-1979). En este rubro trabajó en más de 30 telenovelas y programas unitarios como: La Hora Marcada (1986), Buscando el Paraíso (1993-1994), Los Simuladores (2009), Como Dice el Dicho (2013-2015). Su última participación en televisión fue en la novela La mexicana y el Güero (2020-2021). Su trayectoria en teatro no es nada menor, participando en más de 60 montajes teatrales como: El diluvio que Viene (1977-1981), Jacques y su Amo (1988), Así como su aclamado monologo Einstein (2001), entre muchas más. En el año 2000, recibió el Premio Bravo por Trayectoria y otro como Mejor Actor de 1999 por el montaje teatral El Cartero. En 2016 vuelve a recibir el Premio Bravo, en esta ocasión, por su participación en la novela La Candidata, en el rubro Mejor Primer Actor. Descanse en paz querido y admirado Patricio Castillo. F: Asociación Rafael Banquels A.C., Gustavo de Anda. Coordinador de prensa.

Como nos enteramos en la Redes Sociales, Patricio Castillo se encontraba hospitalizado a causa de una enfermedad pulmonar. La noticia fue difundida a través de la cuenta de Kiko Campos, @KikoCamposMex (Compositor, Arreglista, Productor musical, Director creativo), despidiéndose con un emotivo mensaje al que consideraba como “un hermano y maestro de vida”.

Bastante malestar ocasionó, en la entrevista ofrecida a los medios, el hijo de Patricio Castillo, Rodrigo, quien al intervenir se escuchó que le dijo a Haunani Ruiz, viuda de su padre: “¿En qué quedamos?”, en un tono molesto.

“Lo único que me encantaría decirle a nombre mío y de mis hermanos es que mi papá fue un hombre que vivió muy feliz, que tuvo muchas familias en sus diferentes proyectos y que se fue muy tranquilo, se fue sin dolor, se pudo despedir de quien se pudo despedir y se fue rodeado de su familia”, explicó Paola Castillo a la prensa; Rodrigo Castillo reiteró que su padre siempre estuvo rodeado de amigos y desmintió que su padre nunca se casó con Haunani Ruíz, explicando a la prensa que los únicos que pueden decidir sobre lo que pasará con Patricio Castillo son él y sus hermanas.

“Nunca tuvo enemigos, siempre tuvo amigos y él quiere que estemos en contacto con Jesús Ochoa y la ANDA… porque él quiere estar con sus compañeros… es importante que ustedes sepan, una que Haunani no se casó nunca con Patricio y que la parte oficial, digamos las responsables de las decisiones y de lo que va a pasar con Patricio, y de cualquier otra cosa pues somos sus tres hermanos, Paola, Patricia y Rodrigo, no Haunani”, declaró y puntualizó Rodrigo Castillo.

Como periodista respeto lo expresado por Rodrigo y como ser humano, supongo que esas palabras las pudo pronunciar en privado, entre los hermanos; si Haunani contrajo matrimonio, supuestamente el 4 de abril o solo convivió como pareja, fue decisión muy respetable del inolvidable Patricio Castillo. En fin, cada cabeza es un cerebro distinto. Cierto?

OTRA PESADUMBRE PARA LA SEÑORA SILVIA PINAL. Mi respeto y modesta admiración para la primera actriz, productora teatral y televisiva, DOÑA. SILVIA PINAL HIDALGO, quien sobrelleva la pena, en contra de su ex marido Enrique Guzmán, difundida por su nieta Frida Sofía; como se esperaba, la señora Pinal Hidalgo emitió un comunicado a los medios informativos del país, exponiendo su posición ante los señalamientos de Frida Sofía: “Agradezco como siempre la preocupación e interés que de buena fe muestran por mi persona, el actual momento de confusión, incertidumbre y malos entendidos que se han creado por una cultura mediática no siempre veraz, amerita que me exprese al respecto. Ahora bien, en este sentido puntualizo lo siguiente:

Gracias a Mujer, Casos de la Vida Real, siempre con esperanzas de ayudar a las mujeres en condición de vulnerabilidad, muchas veces expuse historias verdaderas en televisión que apretaron mi corazón, estas desgarradoras reseñas sensibilizaron aún más mi condición de madre, temas que resultan ser muy duros y difíciles en nuestra sociedad y que no son inmunes a cualquier familia mexicana, no soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. “Frida tu abuela te ama intensamente y nos necesitamos ambas. Con los años de experiencia y el amor que le tengo a la vida, he seguido puntualmente tus palabras, dame la oportunidad de abrazarte y demostrarte que estoy para ti en todo momento; resolvamos esto juntas y alejadas de los medios, como lo que siempre hemos sido nosotras, desde la unidad y el respeto”.

“Exhorto a los medios de comunicación que respeten este momento difícil que estoy viviendo, como matriarca de esta familia, mi única intención es buscar desde la propuesta, el dialogo y la responsabilidad, el vínculo que se necesita para resolver cualquier tipo de desavenencia”. Por su atención, muchas gracias. Silvia Pinal”.  Fuente: Gustavo De Anda    Coordinador de Prensa

Artículos relacionados