miércoles, mayo 29, 2024

CHISPAS… DUELO, EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

DUELO, EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA, POR LUCÍA JOSEFINA SÁNCHEZ QUINTANAR. Probablemente, los que pertenecemos a la “Cuarta Juventud” (80 años de edad en adelante), supimos de la trayectoria de una afamada cocinera que además de sostener un programa gastronómico, asentó sus conocimientos en una docena de obras, aproximadamente, me refiero a Chepina Peralta, quien en lejanos años sostenía en la emisora del Ajusco, enfrentamientos  amistosos con Danielito Arcaráz y “Madaleno” (Televicentro, actualmente Televisa Chapultepec), en sus respectivos programas.

Pero en este modesto homenaje permítanme informarles lo que indica su biografía: Lucía Josefina Sánchez Quintanar conocida como Chepina Peralta, nacida en la Ciudad de México, el 20 de octubre de 1930, siendo una cocinera mexicana y pionera en preparar diversidad de platillos, para  la televisión casera, en diversos programas como, La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Chepina en tu cocina, Su menú diario, Sal y Pimienta y Chepina y su Menú Pando.

Chepina inicia su trayectoria en 1967 sin estudios previos de cocina o de conducción, mencionando, en sus inicios ante la televisión, lo siguiente: que sabía cocinar, “como muchas amas de casa de la década de los 60: “por obligación”; ella sentía que algo faltaba, porque   aparecía, en su programa, 15 minutos diarios en televisión abierta, situación por la que decidió en el año 1972, ilustrarse en lo referente a platillos y recetas, recibiendo cursos de capacitación con distintos chefs; para dicho propósito viajó a la ciudad de México,  recibiendo distintas lecciones de nutrición impartidas en el Hospital de La Raza.

Realizó 7300 programas de televisión, por Imevisión, Canal 13, Utilísima; 8​ 9000 de radio XEW, Radio Red, Radio Fórmula; además de colaborar en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos y ser autora de revistas de cocina y 13 libros, desde 1997. Participo en conferencias sobre gastronomía y nutrición con el médico Michel Veytia, quien hereda sus conocimientos.

En 1990 fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En 1998 fue vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). En mayo de 2017 se realizó un homenaje en su honor en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México.

A continuación reconocimientos obtenidos en su prolífica trayectoria: Salón de la Fama de Gastronomía. Actividad Profesional al Servicio de la Gastronomía. II Congreso Mundial de Gastronomía. 1996. 17 años en la radio y televisión dedicados a la divulgación de los valores de nuestra cocina. Casa Pedro Domecq, 1984; Labor como vocera de la Gastronomía. Politécnico de Guanajuato. 2010; 28 años de carrera en Televisión. TV AZTECA. 1995; Aportación a la gastronomía mexicana. Cofradía de la Mayora Mexicana AC. 2003; Contribución a nuestra Gastronomía y por su dedicación a la salud, el público. Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California. 2010; Premio por el mejor programa de turismo gastronómico. SECTUR. 2002; Por 30 años de trayectoria. CANIRAC. 1998; Por 35 años de trayectoria. Con sello de mujer – TV AZTECA. 2003.

Chepina Peralta falleció en la ciudad que la vio nacer, el 2 de abril de 2021 a los 90 años de edad. Descanse en paz. F: Wikipedia.

LA ORIGINAL BANDA EL LIMÓN SIN DON. SALVADOR LIZÁRRAGA. La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga. Una historia musical integrada por un singular grupo de músicos se popularizó por la alegría ejecutada en cada presentación, fue precisamente su fundador, Don. Salvador Lizárraga, de La Original Banda El Limón, que floreció, en 1965, en el municipio El Limón de Los Peraza, cerca de Mazatlán, Sinaloa, bajo el nombre de “Banda Limón”. En aquellos años comandaban la banda los señores Pedro Aramburu, Encarnación Peraza, Lino Quintero, Carlos Peraza y Pedro Peraza. La banda trabajaba los fines de semana en Mazatlán, regresando a su pueblo entre semana;  al paso del tiempo decidieron quedarse a radicar en ese puerto.

Es así como músicos mazatlecos ingresan a la banda, posteriormente llegó el invaluable aporte de Salvador Lizárraga, Trinidad Plascencia y Salvador Tirado, la banda concedió el mando, dirección y representación a Salvador Lizárraga en el año 1976, por su profesionalismo y amor a la agrupación; Banda Limón fue la primera en utilizar equipo de sonido y, El Güero Tacho el primer el vocalista,  qu se presentó en vivo; a continuación  surgió oficialmente en discografía Julio Preciado. En 1990 firman contrato con la compañía de discos Fonorama en Guadalajara, Jalisco; empresa con la que  lanzaron su primer material discográfico: “Puro Mazatlán”, grabando con la voz de Julio Preciado, un total de cuatro discos de larga duración obteniendo, con esta producción, sus primeros éxitos discográficos: Juan Martha, Tu buen camino, El León de la sierra, A quien no le gusta eso, La muela, Leña de pirul, la caída de un monarca, Al ritmo de la banda, Dos gotas de agua, María de Jesús, por citar algunos títulos.

En 1992 integran al nombre original, “La Arrolladora” Banda El limón, en todas sus producciones, Preciado sale de la agrupación para unirse a la Banda El Recodo,  siendo sustituido por Jorge Cordero, famoso en su niñez por su participación en el programa televisivo “Juguemos a Cantar”; Cordero,  grabó con  “La Arrolladora” Banda El limón,  los discos: “Sabiendo Quien Era Yo” y “Duro a la Baila”. Para el año 1994 llega un nuevo vocalista recién salido de Banda La Costeña; José Ángel Ledezma, mejor conocido como “El Coyote”, grabando los discos; “Para Estar a mano”, “Vida Prestada”, “Que se te olvido” y “Me lo contaron ayer”.

En 1996 Salvador Lizárraga sufre un derrame cerebral, dejando como apoderado de la banda a René Camacho, quien debido al éxito obtenido por los temas; “Que voy a hacer para olvidarte” y “Que se te olvido”, aprovecha y abusando de la confianza depositada por su director Salvador Lizárraga, crea en 1997 una nueva agrupación con el mismo nombre, despojando el concepto del mismo, haciéndose pasar por “La Arrolladora Banda El Limón; es aquí cuando al reponerse en 1997, retorna Salvador Lizárraga con toda su banda, desde ese momento “La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga”, dejando atrás su eslogan “La Arrolladora” que usaban desde sus inicios.  La compañía discográfica reeditó todos sus discos hasta ese entonces cambiando el de “La Arrolladora” por “La Original”. En esta etapa ingresa a la banda Luis Antonio López “El Mimoso”, ocupando el lugar del Coyote por unos meses, quien también renuncia para integrarse a Banda El Recodo. En 1998 ingresa Nico Flores (También ex-vocalista de Banda La Costeña), manteniendo la esencia de la banda con 2 discos; “En Mil Pedazos” y “Quiero Olvidarme De Ti”, acompañado por las voces de Chuy Lizárraga y Evaristo Lamarque; en el año 2001 llega la renovación de la agrupación, ingresando varios integrantes de la familia Lizárraga y contando con las voces de Toño Lizárraga y Alejandro Ojeda (quien en 2003 también se cambiaría a Banda El Recodo). De esta etapa son los discos; “Eternamente Original o Soledad”, “Coincidencia”, “Para Ti” y “Nuestras Favoritas de Marco Antonio Solís”.

En 2004 Tras la salida de Álex Ojeda, lo reemplaza Israel Valdez y se realiza un homenaje en el salón bacanora de Mazatlán a la trayectoria de Salvador Lizárraga y 40 aniversarios de Banda El Limón, donde se grabaron 2 discos en vivo y un DVD. La dupla de voces, Toño Lizárraga e Israel Valdez duro hasta el año 2010, logrando de esta etapa éxitos como, “Abeja Reina”, “La Peor es nada”, “Llegó su padre”, “Ángel de la Noche”, “Me está pegando fuerte”, “Vete”, “Aléjate y déjame”, “Se me hizo vicio”, “Derecho de antigüedad”, “La cama destendida”, “Que me digan loco”, entre otros.

El 14 de junio de 2010 lanzan el álbum “El Primer Lugar”, el primer sencillo del álbum fue “Di que regresarás”, el cual logra ocupar el primer puesto en ventas en descarga digital.3 El segundo sencillo del álbum titulado “El Mejor Perfume”, compuesto por Luis Carlos Monroy y Adrián Pieragostino, logró ocupar el primer puesto en el chart mexicano. El tercer sencillo del álbum se titula «El Primer Lugar», al igual que el álbum. El álbum fue considerado por los expertos del género regional mexicano, como el mejor. Ese mismo año participan en el disco tributo a Caifanes con la canción “No Dejes Que”. El 21 de noviembre de 2011, lanzan el sencillo,“Santa Claus Llegó a la Ciudad” junto al Grupo Cañaveral de Humberto Pabón.

El 30 de octubre de 2012 lanzan el álbum recopilatorio “Mi Colección: La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga”.8 El 29 de enero de 2013 lanzan otro álbum recopilatorio, titulado “Romances: La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga”.9 El 5 de febrero de 2013 lanzan el álbum titulado “La Original y Sus Boleros de Amor”.

Salvador Lizárraga, fundador de La Original Banda El Limón, fallece el 29 de marzo de 2021 a los 88 años de edad. F: Wikipedia.

managua601@yahoo.com.mx

Artículos relacionados