jueves, mayo 23, 2024

CHISPAS… Día de Acción de Gracias. Unión Americana

De Adonay SOMOZA H.

Atlanta Ga. Convencido que no existe sobre la faz del planeta mejor dicha que la familia, agradezco a mis descendientes con nueras y nietos, el afecto que me brindan a pesar mis “achaques” y “genialidades”, fundamentalmente a los portales que me brindan la oportunidad de escribir mis somníferas líneas; así como los amigos de toda la vida y compañeros periodistas (los auténticos), que me aceptan en su selecto círculo de amantes de las letras. Pues bien, recibí la invitación como comenté anteriormente, de Andrea G. Rowland, Arturo Adonay Somoza y mis adorados angelitos: Ian y Allen Somoza, para disfrutar las bellezas de Atlanta GA. Resulta que fui testigo de la una celebración relevante en la Unión Americana: El Día de Acción de Gracias.

Anualmente el cuarto jueves de noviembre (presente el esto escribe, jueves 28), los estadounidenses se congregan para un día de festejo, futbol y familia; aunque la celebración del Día de Acción de Gracias (hoy podría ser desconocido para los que vivieron en su versión original en 1621), la cena de la cosecha continúa siendo un día para que los estadounidenses se congreguen alrededor de la mesa, aunque con algunas actualizaciones al menú de los peregrinos.  ¿Qué celebra el Día de Acción de Gracias? El Día de Acción de Gracias era originalmente un día festivo para dar gracias a  Dios por la cosecha; el día de hoy se trata de una oportunidad para dar gracias por todas las cosas buenas que señor  nos ha dado; al mismo tiempo, es un día para celebrarlo con la familia.

¿Que nos informa la historia del día de Acción de Gracias? El Día de Acción de Gracias se realizó por primera vez en Nueva Inglaterra para agradecer a Dios las cosechas de cultivos abundantes, usualmente esto sucede en algún momento de otoño cuando los cultivos ya han sido cosechados.  Recordemos que la gente de muchas partes del mundo ha celebrado algún tipo de festival de la cosecha por miles de años; escuetamente lo llaman de distintas formas, por ejemplo: Reino Unido: Fiesta del   Festival del medio otoño; Corea, Chu Suk, también conocido como el Festival de La Luna de La Cosecha; India – Pongal o Vaisakhi, que son festivales de la cosecha en distintas partes de la India.  El primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos fue el 4 de diciembre de 1619, en aquella época fue algo completamente religioso; un grupo de 38 colonos ingleses llegaron a la plantación Berkeley a través de Rio James (cerca de Charles City, Va) el 4 de diciembre de 1619 y su carta constitutiva requería que el día de su llegada sea visto anualmente como el día de darle gracias a Dios.

En Nueva Inglaterra, el primer Día de Acción de Gracias fue celebrado en Plymouth en 1621 por los peregrinos junto a 91 indios, siendo ellos quienes sentaron pie por primera vez en Plymouth Rock el 11 de diciembre de 1620. El primer invierno en Massachusetts fue realmente malo y 46 de los 102 peregrinos originales fallecieron; presumiblemente los indios ayudaron a los peregrinos a través de ese difícil periodo y que, sin ellos, no hubieran sobrevivido.

En la primavera siguiente en 1621 el  clan, Samoset  Wampanoag y Squanto de la Patuxtet, enseñaron a los sobrevivientes como plantar maíz y como atrapar pinchaguas (espécimen de pez) utilizado como fertilizante para desarrollar calabazas, frijoles y otros cultivos;  estas dos valientes tribus  también enseñaron a los peregrinos el arte de la caza y de la pesca con caña, mejorando notablemente en 1621 cuando la cosecha de maíz y calabaza fue abundante; por tal motivo el Gobernador William Bradford organizó convenios para celebrar la magnífica cosecha, reconociendo el apoyo ofrecido a los colonos por los indios, con un banquete. El citado agasajo fue más que un Festival de la cosecha inglés y perduró tres días; el Gobernador William Bradfor envió cuatro hombres a cazar patos y ocas pero no se asegura si fue incluido el pavo,  en aquellas lejanas épocas los peregrinos solían llamar a cualquier tipo de ave salvaje, pavo;  lamentablemente esta celebración no se repitió por muchos años.

El 20 de junio, 1676, el consejo de gobierno de Charlestown y Massachusetts celebro una reunión y por voto unánime, instruyeron a Edward Rawson, el secretario, proclamar el 29 de junio como un Día de Acción de Gracias; los indios no fueron incluidos esta vez debido a que la celebración era más sobre la victoria reciente de los peregrinos sobre los nativos. Esta festividad se extendió desde Plymouth a otras colonias de Nueva Inglaterra; en octubre de 1777 las 13 colonias se habían unido a la celebración de Acción de Gracias, esta celebración fue para conmemorar la victoria sobre los británicos en la Batalla de Saratoga durante la Guerra de Independencia; a continuación, se realizaron Ocho días de Acción de Gracias; subrayando que esta celebración no fue periódica.

En 1789, el presidente George Washington hizo un proclamo general, nombrando el 26 de noviembre el día nacional de Acción de Gracias, algunos se opusieron a ello ya que no se juzgaba correcto celebrar cuando había tantas dificultades entre algunos peregrinos, asimismo ese año la Iglesia Protestante Episcopal anunció que el primer jueves de noviembre de cada año sería reservado para dar gracias; fue en 1830 año que Nueva York disfrutó un Día de Acción de Gracias de Estado oficial. Virginia en 1855, se convirtió en el primer estado sureño en adoptar esta celebración.

¿Cómo se registró el Día de Acción de Gracias como una festividad? Durante los 1800s, una editora famosa de la revista Ladies y la Godey’s Lady’s Book, de nombre Sarah Josepha Hale (autora de “María tenía un corderito”), trabajó durante muchos años para promover la idea de, un Día Nacional de Acción de Gracias, siendo elegida para persuadir al presidente Abraham Lincoln, declarase el Día de Acción de Gracias como una festividad nacional;  motivando a Abraham Lincoln, para que  proclamase el último jueves en noviembre de 1863, como “Un día de Acción de Gracias y de oración a nuestro “benevolente Padre”, sin embargo, en 1939 el presidente Franklin D Roosevelt lo estableció con duración de una semana, beneficiando a los negocios para alargar el periodo de ventas previo a navidad; acontecimiento por lo que surgieron algunas protestas, cuando  su fecha original fue alterada  dos años después; en aquel momento El Congreso lo cambió nuevamente en 1941 al cuarto jueves de noviembre, con lo que se convertiría en un día festivo legal federal; actualmente el Día de Acción de Gracias es usualmente cena de celebración familiar ofreciendo pavo asado, el plato favorito en esta fecha; observando que a esa festividad acuden  todos  los creyentes a la iglesia para hacer ofrendas y orar, agradeciendo a Dios por todas las bendiciones del año.

Las cenas de Acción de Gracias tradicionales en aquellos días incluían pavo, arándanos, pescado, frutos secos, almejas, venado, ciruelas y langosta, pero las cenas modernas incluyen pie de calabaza. Los Mitos, créanse o se nieguen, indican que los colonos no llevaban hebillas de plata en sus zapatos, tampoco vestían ropa negra y sombría, su vestimenta era brillante y alegre; muchos retratos de esta celebración de cosecha muestran también a los Nativos Americanos vistiendo mantas tejidas en sus hombros y largas ornamentas plumadas en sus cabezas, lo cual no es cierto. Asimismo, los ingleses no se llamaban los Peregrinos y se entretenimiento  consistía en jugar y divertirse con la pelota o balón, cantaban, y bailaban. Mucho de lo que consumen los estadounidenses modernos en Acción de Gracias no estaba disponible en 1621.

Los Nativos Americanos y Acción de Gracias. La paz entre los Nativos Americanos y los colonos se sostuvo solo una generación, porque los Wanpanoag no comparten la popular reverencia por Acción de Gracias tradicional de Nueva Inglaterra, para ellos la festividad es un recordatorio de traición y derrame de sangre; desde 1970 numerosos nativos reunen en la estatua de Massasoit en Plymouth, Massachusetts, (cada día de Acción de Gracias), para recordar a sus ancestros y la fuerza de los Wampanoag.

Datos Curiosos sobre el día de Acción de Gracias. Cada año un pavo vivo es presentado al presidente de los Estados Unidos que entonces “perdona” al pavo y este puede prolongar su vida tranquilamente en una granja.  De acuerdo con las estadísticas, cerca del 88 por ciento de los estadounidenses comen pavo en Acción de Gracias y alrededor de 46 millones de pavos fueron consumidos, aproximadamente, en Estados Unidos conmemorando la Acción de Gracias en el año 2010, cuya cifra, aproximada, establece la quinta parte de los pavos degustados durante todo un año. Asimismo, recordemos que Benjamín Franklin, quería que el pavo fuera el ave nacional en vez del Águila Calva; asimismo conjeturaban que los Peregrinos navegaron hacia América desde la Gran Bretaña en una embarcación llamada Mayflower.

 La realidad  indico que a finales de 1621, solo la mitad de los peregrinos que habían navegado en el Mayflower sobrevivieron, y en agradecimiento decidieron hacer un festín para dar las gracias; los peregrinos de Plymouth fueron los primeros en celebrar Acción de Gracias. El líder del peregrino, Gobernador William Bradford, organizó el primer Festival de Acción de gracias en el año 1621 e invitó también a los indios Wampanoag al agasajo. La primera conmemoración de Acción de Gracias se hizo en presencia de alrededor de 90 Wampanoag, durante y tres placidos días. Anotemos para el acervo cultural, en otros países, como Canadá, Acción de Gracias es celebrado el segundo lunes de octubre se llama Viernes Negro (Black Friday); clasificado como el día de compras más grande del año. La celebración de Acción de Gracias ha sido modificada, con el transcurso de los años, sin embargo se conmemora en el mismo mes; en esta ocasión la familia y quien esto comenta lo festejamos a partir del 21 de Noviembre, en la playa Head Island. South, en Estados Unidos. Fuente:https://preparaninos.com/                                         managua601@yahoo.com.mx

Artículo anterior
Siguiente artículo

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados