fbpx CHISPAS: Centro Teatral Manolo Fábregas, escenario de lujo para la 34 premiación de la APT | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Adonay SOMOZA H.

CENTRO TEATRAL MANOLO FÁBREGAS, ESCENARIO DE LUJO PARA  LA 34 PREMIACIÒN DE LA APT.  El Centro Teatral Manolo Fábregas, cedido amablemente por Fela Fábregas, ubicado en Velázquez de León 31, colonia San Rafael, será  espacio de lujo,  dirigido escénicamente por  Manolo Sánchez Navarro, para la 34 premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). Para esta memorable fecha, el Premios realizado anualmente, distinguirá a  Sergio Corona, por “Toda una vida en el Teatro”; asimismo al periodista Jesús, Chucho, Gallegos, con el Premio Emmanuel Haro Villa, por su  incondicional apoyo al teatro.

La ceremonia de la 34 entrega de Premios APT: será conducida por Daniel Damuzzi, Mario Iván Martínez, Zaide Silvia Gutiérrez, Javier Díaz Dueñas y Luis Manuel Ávila; evocará, en el lobby con bellas melodías  el grupo de jazz de Adolfo Silva, especialista en comedias musicales. Los números musicales durante la Ceremonia serán cortesía del productor  Gerardo Quiroz y la actriz Laura Cortés. Los asesores en materia de Multimedia: Lalo Partida, Fernando Izquierdo, Alex Bernal.

La APT ha declarado el 2016 el “Año récord en Materia Musical” y han sido contempladas las siguientes: Jekyll and Hyde, Normal, Carrie, Si tú no vuelves, Menopausia, Aplauso, Verdad o reto, Celia, Hombre de la Mancha, Marta tiene un marcapasos, Ayolante, ReEvolution, Tandas y Tundas, Yo soy Chavela, El Joven Frankenstein, Rent, Scooby Doo, Dirty Dancing. Continuaron en temporada El Rey León, Entre Sapos te veas, Perro Ámame, El último teatro del mundo, El Jorobado de Nuestra Señora, entre otras. Asimismo incluimos el teatro Comercial, institucional y los Foros Independientes. Fecha y lugar: lunes 6 de marzo de 2017, a las 19:30 hs. en el Centro Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, colonia San Rafael.

La  mesa Directiva de APT: presidida por  Benjamín Bernal*. (Autor del libro “La Crítica de Teatro en México” y  de la Obra “Teatral Comala.com”, estrenada en noviembre 2016),  estará acompañado por  Marco Antonio Acosta, Mario de la Reguera, Vicepresidentes; Humberto Morales, Secretario General; René Cervantes, tesorero; Cynthia Sánchez, Secretaria de Relaciones Públicas y los socios: Gerardo Medina, Laura Viadas, Ángel Dehesa, Irene Moreno, Mariana Hano, Marina Saucedo, Alejandro Ruiz Robles, Lourdes Fernández de Córdova, Gaby López, Myriam Almanza (Agsc), Julieta Orduño (Agsc), Mariano Hayek, Rosy Flamenco, Enrique Damar, José Miguel Alva Marquina, quienes  invitan a la 34 ceremonia de premiación de la APT; único requisito: registrase con antelación en la mesa ubicada en el acceso central del teatro Manolo Fàbregas, el próximo 6 de marzo de 2017, a las 19:30 hs. Tel de oficina: 56 88 02 80…

MÚSICA EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Generalmente multitud de personas, citadinas y turistas, transitan frente a la Catedral Metropolitana, ubicada en pleno corazón de la capital mexicana; pero escasamente  algún transeúnte se detiene e ingresa  a su interior, subrayando que no es obligatorio profesar la religión  católica para cerciorarnos personalmente de los tesoros culturales que alberga; en esta ocasión, nuestro compañero periodista, Fabián Polanco nos envía una atenta invitación para unirnos al regocijo  de la restauración de los Órganos Históricos.

En esta ocasión tan especial,  y con motivo del aniversario de los trabajos de restauración de los Órganos Históricos, la Catedral Metropolitana de México  realizará  seis conciertos musicales, teniendo como personajes estos instrumentos, el del Evangelio y el de la Epístola,  y anotemos: únicos en el mundo y fabricados en el siglo XVIII por José Nasarre, los cuales sufrieron graves daños en el incendio de 1967, ocurrido en el Altar del Perdón.

Estas funciones, cuyo programa se ha denominado “Música en la Catedral Metropolitana de México” e inician el jueves 2 de marzo a las 20:00 horas, con la participación del organista mexicano José Suárez Molina,  asimismo  participarán  como  invitados organistas internacionales, como  Jurgen  Essi, de Alemania y Jeremy Joseph, de Sudáfrica; quienes ejecutarán los Órganos Históricos el martes 7 y jueves 9 de marzo a las 20:00 horas; continuando con el español Juan de la Rubia el lunes 13 y martes 14 de marzo a la misma hora,  este monumental e inolvidable acontecimiento concluirá, con la   participación del organista mexicano Alex Méndez,  el jueves 16 de marzo, a las 20:00 horas.

Los trabajos de restauración al que fueron sometidos los Órganos Históricos iniciaron en 2007; siendo el primero en estar preparado el Órgano del Evangelio (reinaugurado en 2009), seguido del Órgano de la Epístola, en 2014.

Según investigadores la realización, de los instrumentos gemelos, inició en Santiago de Compostela, posteriormente en Sevilla y luego en México, pero en los dos primeros lugares sólo están sus cajas. Así que los de esta ciudad son únicos en el mundo. El Órgano del Evangelio de la Catedral Metropolitana está compuesto por 3 mil 600 flautas y aproximadamente 6 mil variaciones sonoras. Mide 14 metros de alto, diez de ancho y tres de profundidad. Está situado seis metros por encima del suelo, lo que le da una altura total a un edificio de seis pisos. Los gastos fueron pagados con una donación de la Fundación Alfredo Harp Helú.

La cita es en la Catedral Metropolitana de México, ubicada en Plaza de la Constitución S/N, Colonia Centro, Ciudad de México. Los boletos en pre-venta ya están disponibles en el Acceso al Coro de la Catedral Metropolitana, igualmente en los números telefónicos: 55 4165 4052 o al 55 4165 4013…

TEATRO DE QUIMERA. Teatro de Quimeras invitò a la función especial de “El pescador y la Petenera” espectáculo unipersonal de máscara teatral en el Foro del Tejedor.   La  puesta  en  escena  “El  Pescador  y  la  Petenera”  es  resultado  de  la escrutinio, realizado por Sofía Beatriz López actriz de la compañía,  en torno a la máscara teatral, ejecutada a partir del estímulo: Creadores Escénicos FONCA 2015.  “El  pescador  y  la  Petenera”  es  un  espectáculo  que  juega  con  la  música tradicional  mexicana  en  vivo,  la  danza Odissi y la máscara  teatral  como  elementos para la construcción de los personajes de la obra. En un espacio vacío, la actriz nos adentra  en  el  fondo  del  mar;  acompañada  del  músico  Gabriel  Rojas,  y  sus instrumentos, quien diseñó la música para este espectáculo. “El pescador y la Petenera” es la historia de un encuentro entre un hombre y una sirena. Una sirena que no sabe cantar, que no logra seducir a los hombres con su canto.  La  historia  de  una  sirena  y  sus  desamores.  Es  también  la  historia  de  un pescador de manglar, que abandona lejos, en el fondo del mar, el cadáver de una mujer que amó. Ambos, entre el remolino de una ola, narran su historia.  La interpretación de dos personajes, uno femenino y otro masculino usando la misma máscara hacen del escenario un cuadro lleno de imágenes y melodías. Dicha  investigación  escénica  contó  con  la  colaboración  de  diversos especialistas:  Sak-Nikté  Romero  en  asesoría  de  movimiento,  Muriel  Richard  en asesoría  vocal,  Martín  Pérez  en asesoría  del  gesto  teatral;  Alicia  Martínez Álvarez, (SNCA) Yadira Pérez Esteban  y Patrick Pasquier  en  la escultura de la máscara; el texto pertenece a Martín López Brie (SNCA) a  partir de los sones mexicanos de la Petenera. La función especial en el foro del Tejedor fue estrenada el día 22 de febrero a las 20:30 hrs. Habrá cuatro funciones más en el foro de Casa Actum, los sábados a las 20:30 hrs.

managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios