jueves, mayo 23, 2024

CHISPAS… Atlanta GA

De Adonay SOMOZA H.

MARYLAND ESTADOS UNIDOS. Maryland con 174,84 hab/km² es una de las 50 ciudades de los Estados Unidos de América ubicado en la región noreste de la costa atlántica del país; su capital es la metrópoli de Annapolis. Debe su nombre a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra (Maryland en inglés significa “Tierra de María”); fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el dominio británico en lo que es hoy el territorio estadounidense. Se le conoce asimismo como el Old Line State, en homenaje a sus “tropas de línea” (troops of the line), las que fueron varias veces elogiadas por George Washington debido a su excelente actuación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El actual himno estadounidense, The Star-Spangled Banner, fue escrito en 1812 por Francis Scott Key, un abogado y poeta aficionado que se inspiró, al ver a las tropas norteamericanas defendiendo con éxito en Baltimore, de un ataque de las tropas navales del Reino Unido.

Hasta donde se conoce, los nativos americanos algonquinos vivían en esa región desde aproximadamente diez mil años antes de la llegada de los primeros europeos a la región que constituye actualmente el estado de Maryland; el primer europeo en explorar la región fue el español Pedro Menéndez de Avilés, quien fuera el entonces gobernador de la colonia española de Florida, habiendo explorado lo que actualmente es la Bahía de Chesapeake, en 1572. El primer puesto comercial fue fundado en 1631, por el comerciante británico William Claiborne, de Virginia.

En 1631, George Calvert, un noble británico, solicitó a la corona británica el derecho de propiedad y gobierno de la región de la Bahía de Chesapeake, su gestión fue aceptado por el rey Carlos I de Inglaterra en 1632; sin embargo, Calvert falleció en abril del mismo año, siendo el monarca quien cedió entonces al hijo de George Calvert, Cæcilius Calvert, la región como actualmente se le conoce. El objetivo principal de su interés consistió en crear una colonia católica donde los británicos creyentes de su religión, pudieran profesar su culto libremente sin sentirse discriminados por la mayoría británica protestante, los primeros colonos católicos desembarcaron en 1634. El crecimiento demográfico de esta colonia inglesa se disparó después de la década de 1750, con la prosperidad de la industria del tabaco.

Desde 1775 hasta 1900. Maryland tuvo una participación en la Guerra de Independencia; sus representantes participaron en todos los Congresos Continentales; en el primero, realizado en Filadelfia, los integrantes de Maryland defendieron activamente un cese de cualquier relación comercial con los británicos; tropas de Maryland lucharon aceleradamente a lo largo de la guerra de independencia, y Baltimore desempeñó un papel esencial a lo largo de la guerra, como centro industrial, fabricante de armas y abastecimiento, pocas batallas se desarrollaron en el estado, pero la valentía de los soldados de Maryland, propicio que George Washington elogiara constantemente las tropas de Maryland que lucharon durante la guerra contra los británicos.

Maryland ratificó la Constitución estadounidense el 28 de abril de 1788, convirtiéndose así en el octavo Estado en formar parte de la Unión. En 1791, un pedazo rectangular de tierra al sudeste del Estado fue cedida al gobierno para la construcción de la nueva y actual capital de Estados Unidos, Washington D. C.

Maryland fue atacada dos veces por tropas británicas durante la Guerra de 1812, en la primera, en 1813, los británicos, derrotaron una fuerza estadounidense en el Norte del Estado, para luego proseguir en dirección a Washington D. C., donde las tropas británicas incendiaron diversas estructuras gubernamentales estadounidenses; estas mismas tropas británicas proseguirían en dirección a Baltimore, siendo circundadas por tierra y mar por fuerzas terrestres y navales británicas, sin embargo los estadounidenses defendieron con éxito la ciudad. Francis Scott Key, un abogado y poeta aficionado quien fue testigo de la defensa de la ciudad, se inspiró en las imágenes de la batalla para escribir el actual himno de los Estados Unidos, The Star-Spangled Banner.

La ciudad de Baltimore se convirtió en uno de los mayores centros industriales del país durante las primeras décadas del siglo XIX; asimismo la ciudad se erigió como el mayor fabricante de navíos durante la década de 1840 en Estados Unidos, y también gran fabricante de trenes a vapor, siendo aquí donde se construyó la primera locomotora a vapor estadounidense. Sin embargo, la economía del estado aún dependía en parte de la agricultura, Maryland admitio la práctica del trabajo esclavo.

En 1861 se inició la Guerra Civil Estadounidense. La población del Estado estaba dividida; la mayoría querían la secesión del estado de la Unión y la incorporación a los recién formados Estados Confederados de América, de corte esclavista; otros, por su parte, querían que el Estado permaneciera en la Unión (los estados del norte industrializado de Estados Unidos, o Estados Unidos propiamente dicho) que eran contrarios a la esclavitud.

La Unión no esperó a que Maryland decidiera si continuaba en la Unión o se unía a la Confederación, esto aconteció porque el estado de Virginia fue uno de los que se separaron de los Estados Unidos; si Maryland también abandonaba la Unión, la capital, Washington D. C., localizada entre Maryland y Virginia, estaría completamente cercada por la Confederación. Tropas de la Unión invadieron Maryland inmediatamente después del inicio de la guerra, y el estado participó a lo largo de la contienda como uno más del Norte; muchos hombres lucharon del lado de la Unión, sin embargo, otros huyeron de Maryland y se unieron a las tropas de la Confederación.

Maryland fue escenario de numerosas batallas, de las cuales se destaca la Batalla de Antietam, donde murieron únicamente en un día más de 22 mil soldados (12 mil de la Unión y 10 mil confederados). En 1864 Maryland aprobó una nueva Constitución que abolía la esclavitud y adoptaba penas severas para los ciudadanos que habían apoyado a la Confederación. Como el mayor fabricante de buques militares de los Estados Unidos, Maryland prosperó mucho económicamente en las primeras décadas del siglo XX, sobre todo en los años de la Primera Guerra Mundial, al convertirse en un gran centro portuario, se construyeron diversas fábricas en la ciudad y una base militar.

En 1919, cuando el Congreso estadounidense aprobó la llamada “Ley Seca”, la mayoría de la población de Maryland estuvo en contra, por lo que muchos líderes políticos del Estado criticaron y se opusieron duramente a la misma, afirmando que era una violación a los derechos estatales. Como resultado, el Estado pasó a ser conocido como el Estado Libre (The Free State), como homenaje a la tradición de libertades políticas y religiosas de la región.

La Gran Depresión afectó profundamente a Maryland, en 1933 más del 40% de sus trabajadores de Baltimore llegaron a estar desempleados; el estado creó refugios y trató de suministrar toda la ayuda posible a los más afectados. La economía de la región se recuperó con la Segunda Guerra Mundial, en tal magnitud que al terminar esta, el Estado era fundamentalmente urbano e industrial.

Hasta 1954 las escuelas de Maryland eran segregacionistas. Las mejores escuelas eran exclusivas para los blancos, mientras que las de menor calidad eran para los afroamericanos; sin embargo, en ese mismo año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos juzgó que tal segregación era inconstitucional; en la ciudad de Baltimore las escuelas se fusionaron inmediatamente, pero en las localidades de población mayoritariamente blanca, esta medida tardó hasta 30 años en llevarse a cabo.

La primera escuela pública de Maryland fue fundada en 1694. Con anterioridad a esta fecha sólo los hijos de las familias más adineradas tenían acceso a la educación a través de la Iglesia Católica o de profesores privados. Esta primera escuela se convirtió en Facultad en 1784. En 1824, el gobierno de Maryland aprobó una ley que obligaba a cualquier área urbana con más de 250 habitantes a tener al menos una escuela. El estado comenzó a aportar fondos a las ciudades para que estas pudieran sufragar los costes de creación y mantenimiento del sistema de escuelas públicas.

Maryland limita al norte con Pensilvania, al oeste con Virginia Occidental, al este con Delaware y el Océano Atlántico y al sur, separados por el río Potomac, con Virginia, próximo al centro del estado, en las márgenes del río Potomac, se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington D. C. La Bahía de Chesapeake prácticamente divide el estado en dos, si contáramos el río Susquehanna, que desemboca en la bahía, el estado efectivamente estaría dividido en dos.

El principal oficial del Poder Ejecutivo en Maryland es el gobernador, siendo elegido por la población del estado y no hay límite en el número de reelecciones, otros tres oficiales también son elegidos por la población; el gobernador escoge un Secretario de Estado y la mayoría de los oficiales de los diferentes consejos del estado, las cámaras del Poder Legislativo pueden escoger un Tesorero, todos los cargos anteriormente mencionados son sometidos nuevamente a votación cada 4 años.

The Maryland Gazette fue el primer periódico de Maryland, publicado por primera vez en Annapolis en 1727, editándose hasta 1734. Fue uno de los primeros periódicos publicados en las Trece Colonias. Actualmente, se publican en el estado cerca de 125 periódicos, de los cuales 15 son diarios. Más de 450 periódicos son impresos en el estado. La primera línea de telégrafo del mundo fue inaugurada en el estado en 1844, entre Baltimore y Washington D. C. La primera estación de radio de Maryland fue fundada en 1922, y la primera estación de televisión fue fundada en 1947, ambas en Baltimore. Actualmente el estado posee 15 canales de televisión y cerca de 100 emisoras de radio. Fuentes: Wikipedia. Adventist. Maryland. Mdarchives. Considero que son algunas anotaciones de la extensa historia de una de las ciudades mas hermosas de la Unión Americana.

managua601@yahoo.com.mx

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados