CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (AlMomentoMX).— Un tribunal chino condenó a muerte a un canadiense acusado de tráfico de droga. La dura sentencia se produce en medio de una crisis diplomática entre Pekín y Ottawa, comenzada con la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei.
Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años y operario en empresas petroleras canadienses, había sido detenido en China en 2014 acusado de intentar transportar droga desde este país hacia Australia. En noviembre de 2018 fue finalmente juzgado y condenado a 15 años de prisión por posesión de estupefacientes.
Apeló la sentencia, asegurando que era inocente. Sin embargo, la apelación coincidió con la detención de Meng en Vancouver en diciembre. Ante la apelación de Schellenberg, el Tribunal Supremo de la provincia de Liaoning (noreste) consideró el veredicto demasiado “indulgente” por la gravedad de los hechos imputados al canadiense, por lo que pidió que se volviera a juzgar al sospechoso en la corte del primer juicio.
En este nuevo juicio, los jueces aceptaron el argumento de los fiscales de que la sentencia inicial había sido demasiado leve y que nuevos indicios prueban que el canadiense es un “miembro clave de una banda internacional de narcotráfico”.
Lloyd Schellenberg respondió afirmativamente cuando el juez le preguntó si entendía la sentencia, que puede apelar en un plazo de diez días. “No soy un traficante de drogas, vine a China a hacer turismo”, afirmó después.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es “muy preocupante” que una corte china haya sentenciado “arbitrariamente” a muerte a un ciudadano canadiense.
“Es muy preocupante para nosotros como gobierno, así como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte en casos como este, de un canadiense”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
AM.MX/dsc