martes, abril 29, 2025

China 2025

Adrian Real
Napoleón tenia razón cuando hace 200 años dijo: “China es un dragón dormido, dejadle así, cuando despierte sacudirá al mundo”.
Sin lugar a dudas el dragón ha despertado. Vaya brillantes momentos los que nos toca vivir.
La república popular China a experimentado cambios drásticos en los últimos años. La tecnología ha invadido, cada espacio de la vida de sus habitantes. Hemos aprovechado las 240 hrs libres de visa que el gobierno chino recien autorizó, para visitarla. Limitadas para un país tan vasto. Aterrizamos en la capital y después de unos días aquí, partimos.
El tren de alta velocidad nos lleva a nuestro próximo destino a 2000 km de Beijing. Comodos, limpios y accesibles, los trenes son las mejor manera de trasladarse en China. Trip.com es la aplicación por excelencia para reservar boletos.
Ya amanece y la emoción de llegar a nuestro destino me despierta. China tiene más de 90 ciudades con más de 5 millones de habitantes, estas ciudades se consideran pequeñas, acá todo es monumental. Guilin capital no es una de ellas, con “escasos” 500 mil habitantes, aún conserva su aire provincial. Saliendo de la estación nos dirigimos con David a su hostal recientemente renovado, había estado mensajeando con el los detalles del viaje, por lo que ya sabia de mi objetivo principal del venir aquí.
Sin las aplicaciones Alipay o WeChat resulta complicado adquirir bienes, comunicarse o contratar servicios en el país.
Desde el vendedor de fruta en la calle, hasta las lujosas tiendas de los relumbrantes centros comerciales, utilizan estas Apps para recibir pagos. China está diciendo adiós al efectivo. No se si eso sea bueno o malo, lo que si se es que es muy conveniente y práctico.
Un ramal del legendario Río Li, rodea nuestro hotel, gente presurosa va y viene, cientos de silenciosas motos inundan esta increíble ciudad. Con una historia de más de 4 mil años, decenas de minorías étnicas y lenguas diversas, el país está en plena ebullición.
Hemos decidido tomar el día para recoger en barco la zigzagueante distancia entre Guillin y Yangshuo. En la antigüedad se pensaba que los paisajes de este trasparente río y sus verdes montes Kársticos eran producto de la generosa imaginación de algún atrevido pintor chino, es tal su belleza que es difícil de imaginar, la singular figura de estas montañas es protagonista de éste “Highlight” del viaje. Los chinos no necesitan del turismo exterior, más de 300 millones de turistas nacionales recorren el país. Somos escasos los occidentales en el recorrido, los locales nos ven con asombro, en este pais que por siglos se cerro al exterior.
Hay que tener cuidado de no elegir los días feriados chinos para visitar la región ya que te encontrarás con hordas de turistas, tratando de tomar fotos por doquier. Sorprende la limpieza y organización de la ciudad. Hemos llegado al muelle 09 del puerto de Guilin. El barco zarpa y doy gracias a dios de estar aquí. Muchas veces imaginé el estar navegando este río. Idilico y delirante admiro el paisaje desde el segundo piso del barco, cuatro horas de suspirantes montañas, grandes búfalos de agua, simpáticos patos y muy diversa fauna conviven en este río. Por muchos años la propaganda norteamericana ha hecho pensar que este es un país al que no hay q visitar. Sucio y peligroso es lo mínimo que se le ha dicho. Todo eso es falso, hoy más que nunca es un destino a visitar. Excelencia comida, gentiles habitantes y bellezas naturales sin igual. Para cerrar el día vamos a prisa rumbo al singular teatro que alberga el escenario más sin igual que yo haya presenciado: “IMPRESSION” este show de luces, danzas tradicionales y cantantes tiene lugar sobre el río Li y de fondo sus verdes y multiformes montañas. Es un espectáculo único. Más de 600 actores, en este teatro de 5000 asientos, es el escenario que da cuenta de la tradición y grandeza de este bello país. La aventura continúa y el destino nos sigue deslumbrando. Buen fin de semana amig@s!


Una lectura realista a la popularidad de Trump

Federico Berrueto Desde el presidente Franklin D. Roosevelt, se ha institucionalizado en la política norteamericana —y en los medios que la cubren— un periodo de...

Estado de los ESTADOS

La Espinita

Artículos relacionados