Chile decreta estado de emergencia tras jornada de protestas

Fecha:

SANTIAGO, 19 de octubre (AlMomentoMX).- Tras una violenta jornada de protestas por el alza al transporte público que dejó incendios en estaciones de metro, barricadas y enfrentamientos en las calles entre manifestantes y policías, el presidente de ChileSebastián Piñera, decretó estado de emergencia la madrugada del sábado.

La red del tren subterráneo, una de las más modernas de América Latina con 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones, ha sido escenario desde hace 11 días de protestas convocadas por jóvenes y estudiantes que llamaron a evadir el pago de los pasajes del transporte en protesta por el incremento.

“Haciendo uso de las facultades que como presidente de Chile me otorga la Constitución y la ley, he decretado estado de emergencia”, dijo Piñera en una breve declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda.

Foto: Agencias

“El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo, asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago“, añadió el presidente sobre una medida que en casos excepcionales puede restringir los derechos y garantías de los ciudadanos.

La declaración de estado de emergencia incluye a dos provincias de la Región Metropolitana, entre ellas Santiago, y dos populosos municipios al sur de la capital, que quedaron bajo dependencia del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente.

En el 2010, el gobierno decretó estado de emergencia en algunas áreas del sur país tras un fuerte terremoto que generó pánico en la población y saqueos por temor al desabastecimiento.

Más temprano el viernes, la compañía estatal había informado que toda la red del metro había sido cerrada “por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”.

El servicio quedará suspendido al menos por el fin de semana.

La policía antidisturbios se desplegó desde primeras horas de la tarde en las calles de Santiago en medio de las protestas de usuarios indignados por el aumento de las tarifas.

Las estaciones de metro comenzaron a cerrar paulatinamente mientras miles de personas caminaban por las usualmente tranquilas avenidas de la capital chilena.

Foto: Reuters

Al caer la noche se registraron incendios en varias estaciones, así como barricadas en las calles. En el centro de Santiago, el edificio corporativo de la empresa eléctrica Enel sufrió un incendio en una de sus escaleras, que ya fue controlado por bomberos.

Por su parte, la policía antidisturbios reprimía a manifestantes con gases lacrimógenos y golpes, mientras se registraban “cacerolazos” en varias partes de Santiago y, desde sus vehículos, los automovilistas hacían sonar las bocinas.

La estatal Metro de Santiago dijo en un comunicado que en 11 días de manifestaciones al viernes hubo más de 200 episodios de disturbios en estaciones que dejaron daños por más de 500 millones de pesos (unos 700 mil dólares) por destrozos en puertas y vías de acceso, ascensores y cámaras, entre otros.

Las manifestaciones, que se han convocado a través de redes sociales, reflejan las agudas divisiones del país sudamericano, uno de los más prósperos de la región pero con fuertes desigualdades.

El gobierno chileno también anunció el viernes que presentarán acciones judiciales contra los responsables de los desmanes, usando una ley que impone penas mas severas.

(Con información de agencias)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lady Gaga aparecerá en ‘El diablo viste de Prada 2’

¡Lady Gaga no se mueve a paso de tortuga! La ganadora del Óscar y el Grammy aparecerá en la próxima secuela de " El diablo viste de Prada ", apareciendo en el videoclip durante su gira Mayhem Ball.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo celebra 25 años de lectura libre

La FIL Zócalo celebra 25 años como el mayor encuentro literario del país, con más de 500 actividades gratuitas que promueven la lectura, la reflexión y el acceso libre a la cultura en el corazón de la Ciudad de México.

Clara Brugada impulsa renovación integral de la Línea 3 del Metro con fuerte inversión

Clara Brugada anunció una inversión de 850 millones de pesos para renovar integralmente la Línea 3 del Metro, con un plan de mantenimiento que prioriza la continuidad del servicio y la modernización tecnológica.

¿Cómo ven? Sandra Cuevas anuncia una película sobre sus amoríos con “El Choko” y “El Topo”

La exalcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que en la película se darán detalles de su relación con el presunto líder de La Chokiza y con el supuesto integrante de La Unión Tepito.