CHIHUAHUA.— Chihuahua se ha consolidado de manera positiva en el combate y control del Gusano Barrenador del Ganado, con una serie de medidas preventivas tomadas desde el inicio de la contingencia, que incluso han asumido otras entidades, como es el caso de Sonora, informó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada.
Tras reuniones con autoridades de la Comisión Nacional de Sanidad Animal (Conasa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el funcionario estatal resaltó que la coordinación con los estados vecinos (Durango, Sinaloa, Coahuila) ha sido fundamental.
El secretario de Desarrollo Rural estimó una reducción del 28 por ciento de la plaga de gusano barrenador a nivel nacional. Ante ello, en Chihuahua, el número de trampas activas se redujo de 400 a 23, lo que refleja la eficacia del monitoreo, la capacitación y las acciones de prevención.
Mauro Parada indicó que se ha reunido con el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde; con Gabriel Ayala, director de Campañas Zoosanitarias, y con sus homólogos del USDA, ya que la reapertura de actividades es un tema prioritario para el Gobierno de Chihuahua.
El funcionario estatal destacó que se desarrolla una aplicación móvil para notificar riesgos y monitorear posibles casos de plagas. Añadió que la prevención y la capacitación de más de mil 500 productores, también ha sido clave para alcanzar estos resultados en el combate del gusano barrenador.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc