CHICHÉN ITZÁ.— Miles de personas acudieron este domingo a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, para recibir el equinoccio de primavera 2022. Turistas nacionales e internacionales, algunos vestidos con ropa blanca, se presentaron ante Kukulcán para que les brindará energía.
⇒ Este lunes 21 de marzo se apreciará cuando Kukulcán descienda por El Castillo. Pero no fue el único fenómenos astronómico, pues la mañana del sábado, “La Serpiente Emplumada” subió a lo más alto del Castillo.
Para su ingreso a la zona arqueológica, Eduardo López, director del INAH Yucatán, indicó que se procuró el orden “con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio” de Covid-19. La medida principal es el límite de aforo de 15 mil personas por día, con horario de ingreso máximo de hasta las 15:00 horas.
Desde muy temprano, cientos de turistas comenzaron a llegar al parador turístico de Chichén Itzá para disfrutar y admirar el #Equinoccio2022. Como informamos, con la intervención de @CulturYucatan y @GobYucatan se autorizó la apertura de dicho parador turístico. pic.twitter.com/FIxzKjkNsZ
— Cambio del Sureste (@CambiodelSte) March 21, 2022
De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, Kukulcán ascendió por las escaleras del lado sur-este del Castillo. “La Serpiente Emplumada” emerge del inframundo, es decir, el cenote que se encuentra debajo de dicha pirámide en Chichén Itzá para llegar a la parte más alta de ésta.
Para este 21 de marzo, corporaciones policíacas de los tres órdenes de Gobierno realizarán un operativo especial en el interior y el exterior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ante la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros por el equinoccio de primavera.
Según se averiguó, desde este domingo 20 se desplegó una fuerte operación policíaca en los alrededores de Chichén Itzá, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes. Además, se habilitará la antigua aeropista que se ubica a un lado de la carretera de acceso, justo en la curva que lleva a la población de Pisté, para que ahí estacionen autobuses y todo tipo de vehículos.
En México, existen diversos santuarios arqueológicos (Teotihuácan, Monte Albán, Malinalco, Palenque, Uxmal, Tulum, Cobá) que abren sus puertas para recibir un nuevo período solar, y uno de los más importantes es Chichén Itzá, ubicado a 120 kilómetros de la capital yucateca (Mérida).
Este lugar es reconocido por ser uno de los grandes centros ceremoniales de la cultura maya en la península de Yucatán y en toda la zona de influencia maya que abarca desde la península hasta Centroamérica. Es reconocido como Patrimonio de la Humanidad y como una Maravilla del Mundo contemporáneo en el 2007.
Te recomendamos:
Habrá uso obligatorio de cubrebocas para el equinoccio en Chichén Itzá
AM.MX/dsc