jueves, mayo 23, 2024

Chichén Itzá, el sitio arqueológico de México más visitado en 2022

CHICHÉN ITZÁ.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, recibió el pasado viernes 30 de diciembre, a las 10:45 horas, al visitante 2.5 millones, por lo que se convirtió en el sitio arqueológico más visitado de México en 2022.

El visitante número 2.5 millones fue el veracruzano Juan Antonio Díaz Gazca, quien arribó acompañado de su familia a Chichén Itzá desde el Parador Turístico. Al respecto, el titular del INAH Yucatán, José Arturo Chab, se encargó de recibir de manera afectuosa a la familia Díaz Gasca.

⇒ También dieron recepción al visitante, Alicia Gongora, alcaldesa de Tinúm; Jorge Carrillo, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur.

Por su parte, Jorge Carrillo, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, puntualizó que gracias a la estrecha  coordinación con el INAH y los empresarios del sector se ha podido recuperar y reactivar la economía en torno a los sitios arqueológicos de Yucatán, como Chichén Itzá.

⇒ Al visitante 2.5 millones y a su familia se le hizo entrega de un reconocimiento del INAH, unas cortesías en el Hotel El Conquistador, souvenirs de la zona arqueológica y playeras conmemorativas de Cetur y Cultur.

Chichén Itzá fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988, y como Maravilla del Mundo desde 2007. Es famoso por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio de primavera ocurre sobre la escalinata del Templo de Kukulcán.

El INAH pretende presentar en el primer trimestre de 2023 un gran proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que pretende ser la mayor inversión del gobierno federal en un sitio arqueológico y contempla la construcción de un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y un museo de sitio.

Te recomendamos:

Supervisa Sheinbaum obras de restauración de la Catedral Metropolitana

AM.MX/dsc

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados