Congreso de Chiapas también aprueba la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Fecha:

CHIAPAS.— El Congreso de Chiapas determinó aprobar, en sesión ordinaria y por unanimidad, las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, la cual extiende la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

⇒ La reforma fue aprobada por los 40 legisladores de todos los partidos que tienen presencia en el Congreso de Chiapas.

Previo a la sesión, los diputados de Chiapas sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en compañía del gobernador Rutilio Escandón, donde se puntualizó el objetivo prioritario de dicha reforma: Paz, Justicia y Unidad en torno al proyecto de Nación.   

Al término del encuentro, la 68 Legislatura llevó a cabo la reunión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez donde se discutió, analizó y aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal, en materia de Guardia Nacional.

Con la aprobación, señalaron las y los diputados Fabiola Ricci Diestel, Marcelo Toledo Cruz, Margarita del Río Zenteno, Isidro Ovando Medina, Alejandra Martínez Coutiño, y Cecilia López Sánchez, -quienes subieron a tribuna para manifestar su apoyo-, se constituye un marco jurídico adecuado y se siguen fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad, pensando siempre en el bienestar de México y de Chiapas.

Asimismo, abundaron, que la reforma incorpora administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa, además ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones de las Fuerzas Armadas para que se cumplan todas las metas propuestas.

Te recomendamos:  

Campeche avala permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León arranca la cuenta regresiva para el ’Mundial más norteño’

La Firma, Alicia Villarreal y Pesado hicieron vibrar la cancha, y juntos arrancaron la cuenta regresiva rumbo al Mundial más norteño.

Mara Lezama instala Comité Estatal de Seguridad rumbo al Mundial 2026

El Comité Estatal de Seguridad operará bajo el Plan Kukulcán, una estrategia nacional basada en prevención e inteligencia.

Despega el mercado de tarjetas en México: de la expansión al éxito sostenible: Círculo de Crédito

El verdadero desafío consiste en minimizar el riesgo crediticio y maximizar la rentabilidad y liquidez de los otorgantes. Una gestión de cartera eficiente y proactiva es clave para la salud financiera de las entidades crediticias y los usuarios del ecosistema.

Refuerzan la vigilancia y curaciones ante la presencia de gusano barrenador en Yucatán

No se establece cuarentena en los ranchos donde se detectan casos de gusano barrenador y no se recomienda el sacrificio de animales.