fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (AlMomentoMX).- Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió la anulación de su proceso en Nueva York, ya que acusó al gobierno mexicano de haber cometido irregularidades en su traslado a Brooklyn.

De acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, los abogados del capo presentaron documentos ante el Tribunal Federal de Distrito, en los que se alega que los funcionarios mexicanos acordaron inicialmente extraditarlo para enfrentar cargos en Texas o California, dos de los distritos federales donde había sido acusado.

Sin embargo, el 19 de enero, el día en que fue trasladado a Estados Unidos, el gobierno de México acordó enviarlo a Nueva York, emitiendo una exención a la Regla de Especialidad, que exige que los acusados solo sean juzgados en torno a los cargos específicos por los que son extraditados en el territorio que lo reclama.

Los documentos que Guzmán Loera presentó, que cuestionan el procedimiento y no el corazón del caso, representan el primer ataque legal del líder del cártel de Sinaloa en el proceso que enfrenta en una corte de Estados Unidos.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguraron que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido “El Chapo” desde su llegada a Nueva York.

En caso de que el juez Brian M.Cogan, quien está presidiendo el caso, decida a favor del narcotraficante y desestime la acusación por la extradición, Guzmán Loera podría ser enjuiciado en una de las otras ciudades donde fue acusado.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir un cártel, puede implicar la cadena perpetua.

Los abogados del capo también rechazan la voluntad de la fiscalía de confiscar a “El Chapo” 14 mil millones de dólares, el equivalente a lo que su cártel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan el asunto.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios