CFE tiene pérdidas de más de 50 mil mdp durante 3T de 2022

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este viernes pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.

⇒ Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación y a los altos precios de los combustibles, de los cuales depende la generación eléctrica.

Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo pero de 2021.

Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias”, apuntó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana.

La CFE indicó que, actualmente, los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre los 7 y 10 dólares/GJ, mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares. “Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año”, advirtió.

De manera detallada, las pérdidas trimestrales fueron una consecuencia de 172 mil 762 millones de ingresos, menos 185 mil 494 millones de pesos por costos de operación, menos 26 mil 497 millones de pesos por gastos financieros, y el pago de 11 mil 441 millones de pesos por impuestos a la utilidad.

⇒ En el acumulado del año, las pérdidas de la empresa productiva del Estado se encuentran en 50 mil 718 millones de pesos, cifra superior a los 28 mil 853 millones de pesos del periodo enero-septiembre de 2021.

Te recomendamos: 

Pemex reporta pérdidas por 52 mil mdp en el tercer trimestre de 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Playas de Oaxaca, 100% aptas para el turismo

Oaxaca confirmó que las 17 playas evaluadas en el estado, incluida la playa Principal de Puerto Escondido, son aptas para el uso recreativo.

Rafael Aviña revisará la trayectoria de Luis Alcoriza en nuevo libro presentado en Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional presentará el 3 de agosto el libro Luis Alcoriza. Lo que importa es vivir, de Rafael Aviña, sobre la trayectoria del cineasta mexicano. La actividad incluirá un conversatorio con Raúl Miranda y la proyección del mediometraje Esperanza, dirigido por Alcoriza e integrado en Fe, esperanza y caridad.

CDMX destina 372 millones de pesos para recuperar la zona lacustre de San Gregorio Atlapulco

La Ciudad de México invertirá 372 millones de pesos en siete obras del Plan Hídrico Integral de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, para reducir inundaciones, mejorar el saneamiento, recuperar la zona lacustre y fortalecer la producción chinampera mediante infraestructura de drenaje, tratamiento, captación y aprovechamiento sustentable del agua.

Fundación Robert Bosch México invierte en el talento mexicano con becas MexCellence 2026

La Fundación Robert Bosch México A.C. anunció la...