lunes, junio 24, 2024

CFE Internet para el Bienestar conectará con 4.5g a 20 millones de mexicanos en poblaciones marginadas y de difícil acceso

CIUDAD DE MÈXICO.- Con el objetivo de llevar internet a 20 millones de personas que se encuentran en poblaciones inaccesibles, en regiones apartadas y marginadas, el gobierno de México ha puesto en marcha CFE Internet para el Bienestar.

Durante la conferencia presidencial matutina, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que, 20 millones de mexicanas y mexicanos están sometidos a una marginación, siendo las y los niños, así como las y los adolescentes los más afectados, por no contar con una herramienta fundamental para el conocimiento por el solo hecho de vivir en lugares donde el acceso es considerado antieconómico o no rentable.

“En la rutina de la cotidianidad el tema puede pasar oculto para los otros millones (de habitantes), podría ser totalmente desapercibido, pero para el gobierno de la Cuarta Transformación (no)”, destacó el titular de la CFE.

El proyecto consiste en aprovechar los 50,000 kilómetros (km) de fibra óptica instalada en la red de transmisión para conectar a la población a un nodo de internet y se prevé, se construyan 32 mil km más.

La fibra óptica, que se encuentra en el cable de guarda de las torres de transmisión, será conectada a un nodo de internet, pasará a torres de telecomunicaciones, para después ir a radio bases y por último a los dispositivos personales para la entrega de los servicios de internet inalámbrico 4.5G a la población. Adicional, a partir de la ubicación de fibra óptica más cercana, la CFE realiza obras civiles (ductos, canalizaciones, registros, entre otros) para llevar estas conexiones de fibra óptica a torres de telecomunicación instaladas estratégicamente y en lugares altos. Las comunidades fuera del alcance de la fibra óptica serán conectadas vía satelital.

En su intervención el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la meta de su administración es dejar conectadas con internet todas las cabeceras municipales del país.

En el proyecto también participa Altán Redes, empresa que cuenta con una concesión para cubrir la conectividad de más del 90 por ciento de la población mexicana, con infraestructura que conecta a comunidades de menos de 5 mil habitantes. A la fecha, tiene desplegadas 7,446 torres de telecomunicaciones y gracias a las que construye la CFE, al finalizar el sexenio habrá 12,601, que darán cobertura a 118 millones de mexicanos.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, explicó que se cuenta con 62,413 puntos de internet gratuito en el país (44,863 en escuelas públicas; 3,756 en edificios federales; 2,890 en tiendas Liconsa; 2,375 puntos en sitios públicos; 1,771 en unidades médicas rurales; 1,553 en Diconsa; 1,217 en bibliotecas, 853 en centros de salud y 3,135 en otros sitios). Destacó que, de las 2,469 cabeceras municipales del país, al iniciar la administración 531 no tenían conectividad, pero se logró conectar a 117 y al finalizar el 2023 ya contarán con servicio de internet y telefonía móvil todas.

Respecto a los planes, CFE TEIT cuenta con paquetes mensuales, semestrales y anuales. El plan más básico es de $30 al mes por un giga de datos y el más grande es de $2,100 por un año, con 20 gigas al mes. La información para acceder a los servicios se puede consultar en el sitio web: https://cfeteit.mx y los chips pueden conseguirse en algunas oficinas de Telecomm, puntualizó Pantoja Meléndez.

Al cubrir con internet y telefonía móvil a las comunidades más marginadas, se reducirá la desigualdad digital; la población tendrá acceso a educación, trabajo y servicios médicos a distancia; fomentará la competitividad en el sector telecomunicaciones y la economía regional.

A diciembre de 2022, CFE Internet para el Bienestar ha logrado el 91.9% de cobertura nacional y el 72.6% con tecnología propia 4.5G. Se estima que, para diciembre de 2023 se llegará al 94% de cobertura nacional y 91.9% con tecnología propia 4.5G. Con este proyecto se ha combatido la desigualdad tecnológica mediante puntos de internet gratuito y telefonía, con planes y tarifas sociales, para llegar a la meta del 94% de la población con cobertura.

En la conferencia también estuvieron presentes el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera y el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón Mercado.

 

AM.MX/fm

Artículos relacionados