CIUDAD DE MÉXICO.— La temporada de ciclones tropicales 2021 concluyó oficialmente el 30 de noviembre y se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, según Conagua. Y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió con éxito todas las afectaciones que se presentaron ante estos fenómenos naturales.
En el Océano Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales: la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick impactaron el país, siendo el último el más intenso. En el Atlántico se desarrollaron 21 y el territorio nacional fue afectado solo por uno: el huracán Grace, que impactó dos veces: la primera como categoría 1 en Tulum, Quintana Roo, y la segunda como categoría 3 en la costa norte de Veracruz.
Para reparar la infraestructura eléctrica dañada tras el impacto de estos fenómenos y restablecer el servicio a los usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contó con el apoyo de:
- 12 mil trabajadores electricistas
- 4 mil vehículos
- 4 helicópteros
- 592 plantas de emergencia
- 42 torres de iluminación
📄#Boletín | La CFE atendió con éxito la temporada de ciclones tropicales 2021; 6 fenómenos naturales impactaron en el país. https://t.co/pUOaojBr0v pic.twitter.com/pM5zzpG6Wy
— CFEmx (@CFEmx) December 2, 2021
Lee: CFE anuncia inversión de 4 mil 500 mdd para suministrar gas natural a BC y Yucatán
A través de una tarjeta informativa, la CFE, actualmente a cargo de Manuel Bartlett, indicó que el tiempo promedio de restablecimiento eléctrico fue de 90 por ciento en un día, 95 por ciento en 2 días y el 100 por ciento en 3 días.
Por ejemplo, tras el impacto de Pamela por los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, la CFE activó sus sus protocolos de atención de emergencias y con actividades permanentes, y restableció el suministro eléctrico al 99 por ciento en el mismo día. El servicio eléctrico pendiente fue debido a infraestructura dañada.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc