CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “al parecer” Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, ya está en México; por el momento, dijo, se sigue analizando para confirmarlo. El paciente, un hombre que viajó a Sudáfrica, está “estable“.
“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de Covid-19, y le hicieron la prueba y al parecer ya es esta nueva variante, ésta es la información que me dieron el día de ayer, estaba por confirmarse”, indicó.
En su Mañanera de este viernes, realizada desde Michoacán, el mandatario acusó que hubo irresponsabilidad al informar sobre Ómicron, además que se ha creado una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente al país y todo África por la nueva variante.
En conferencia matutina, @lopezobrador_ especuló sobre la llegada de ómicron a México, pues “al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID, le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante". pic.twitter.com/C2qtugiQPw
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 3, 2021
López Obrador aseveró que hasta ahora no se puede asegurar que Ómicron tiene más peligrosidad que las otras variantes; además, indicó que el paciente mexicano está en un hospital capitalino “de buen nivel” y está en observación, pero “estable”. “[Él] decidió quedarse en el hospital hasta tener los resultados de la investigación“.
“No está grave, una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad de las otras variantes, hasta ahora. Este paciente que está por saberse si tiene esta variante, (…) está bien, está estable, no tiene problema, está hospitalizado en un hospital de la ciudad de México de buen nivel”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo manifestó que “no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, ya que “sería mal ocultar la gravedad de un caso, demostrado, pero no nos vamos a ir con la corriente”.
Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario federal señaló que ante la aparición de esta nueva variante hubo especulación en los mercados financieros, además de que se planteó cercar sanitariamente a Sudáfrica, “lo que resulta un exceso”.