lunes, abril 22, 2024

CFE amplía suspensión de pago por dos bimestres más en Acapulco y Coyuca de Benítez

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno de México en beneficio de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará la suspensión de pago de energía eléctrica en los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

En conferencia de prensa matutina en Guerrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que esta decisión se debe a la próxima temporada de calor; el plazo establecido en el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis terminaba el 29 de febrero.

“Vamos a ampliar el apoyo al no pago de electricidad de servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad. (…) Sabemos que vienen épocas de calor, viene la Semana Santa, viene el verano, viene un gasto importante y, para poder seguir colaborando y seguir ayudando, apoyando a las familias de Acapulco hacemos este anuncio donde se suspenderá este pago”, resaltó la titular de Segob.

En tanto, la funcionaria hizo un llamado a la población a ahorrar la luz eléctrica, “que la utilicemos de forma racional. Sabemos que hay un compromiso de todas y de todos”.

Gobierno de México da seguimiento a las acciones a favor de población afectada por Otis

Como parte del plan de reconstrucción, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó el proyecto Pintemos de colores Acapulco, instruido por el presidente López Obrador. Se trata de un programa que pretende mejorar la imagen urbana del puerto al pintar fachadas de viviendas y locales comerciales. Mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro contribuirán en este propósito.

La paleta de colores para el nuevo Acapulco, que incluye naranja, amarillo, verde, azul, morado y rosa, fue elegida por la población a partir de una encuesta realizada durante la entrega del segundo pago de reconstrucción.

En la 12 Región Naval de Acapulco, autoridades federales y estatales dieron parte de los avances alcanzados en la reactivación del turismo y de la economía local, los Programas para el Bienestar, así como el restablecimiento de servicios básicos.

Reactivación turística

Al 15 de febrero están disponibles 167 hoteles y 7 mil 110 habitaciones, lo que significa el 59 por ciento de las instalaciones de hospedaje registrados. Están distribuidos de la siguiente manera: 72 en la zona tradicional, 68 de la zona dorada, 17 en diamante y diez en Pie de la Cuesta, como parte de la principal actividad económica y fuente de empleo en Acapulco.

A partir del turismo de convenciones están garantizados 20 eventos en el puerto, que representan la participación de 36 mil 210 turistas. Este calendario reafirma la confianza en Acapulco; se proyecta para el primer trimestre del año una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos y durante el segundo trimestre se estima 5 mil 44 millones de pesos.

Entre los eventos de turismo deportivo destacan el Abierto de Tenis y el Abierto Mexicano de Pádel Tenis.

Hay 287 tiendas de autoservicio en funcionamiento, lo que significa una operación del 96 por ciento. La red de sucursales bancarias está normalizado en prácticamente todo el municipio de Acapulco.

Programas para el Bienestar

Incorporaron a 46 mil 583 nuevas familias a partir de las becas de educación básica, Jóvenes Construyendo el Futuro y las pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Pensiones y becas: Contemplan a 212 mil 244 derechohabientes y beneficiarios.

Apoyo a campesinos y pescadores: 34 mil 609 beneficiarios por una inversión social de 259.5 millones de pesos.

La Escuela es Nuestra: 928 instituciones públicas educativas recibieron, a través de 960 comités de madres y padres de familia, su apoyo de reconstrucción a través de la tarjeta del Banco del Bienestar. Significa un avance del 97 por ciento como resultado de una inversión social de 314 millones de pesos.

Créditos a la Palabra: Son favorecidos 152 hoteles de una, dos y tres estrellas; 231 restaurantes, 654 prestadores de servicios turísticos, como guías e informadores de estancias y mil 37 comercios, luego de una inversión de 52.8 millones de pesos.

Apertura de escuelas

Regresaron a clases mil 530 escuelas públicas y particulares, lo que representa el 95.8 por ciento.

El plan de conformación de Comités Escolares de Administración Participativa abarca la entrega directa de recursos para la rehabilitación de escuelas. A la fecha hay 928.

475 mil 780 libros de texto gratuitos han sido distribuidos entre el alumnado de educación básica.

Rehabilitación de la red hidráulica

La Comisión Nacional del Agua concluyó 45 de 58 acciones establecidas, entre detección y reparación de fugas, captaciones, líneas de conducción e interconexiones, tanques de almacenamiento, estaciones de rebombeo, potabilizadora y colectores.

Acapulco recobró el servicio de agua potable; se producen 3 mil 835 litros por segundo, caudal mayor al previo. En Coyuca de Benítez se restableció el sistema hidráulico.

En ambos municipios continúa el desazolve, retiro de palizada, basura y escombros para recuperación de la sección hidráulica de arroyos.

Recolección de basura y escombros

882 mil 590 toneladas de basura recolectadas y mil 910 kilómetros lineales limpios en calles y avenidas principales. Hubo 117 mil 822 viajes de camión al relleno sanitario o a los tres predios habilitados.

Estos resultados fueron posibles por la colaboración de 297 hombres y mujeres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 413 personas servidoras públicas.

Rehabilitación de vías de comunicación

La reconstrucción total del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco estará lista en marzo de 2024. Fue concluida la rehabilitación de la torre de control, la zona de aviación, bandas de equipaje e interiores de aviación general. A partir de mayo iniciarán vuelos internacionales, desde y hacia Dallas y Houston, Texas, en Estados Unidos.

La SICT contempla siete proyectos en ejecución, como la rehabilitación de puentes, carreteras y vialidades urbanas. La inversión es de 281 millones de pesos para lograr su conclusión en mayo de este año. La dependencia prioriza las carreteras Las Vigas y Tlapa-Marquelia y los caminos de mano de obra.

INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSSTE y FONACOT

Se mantiene la prórroga de crédito INFONAVIT por seis meses, los reportes de seguros de daños, las solicitudes de uso de cuenta de vivienda, la rehabilitación de las unidades habitacionales El Coloso y Alto Progreso y los préstamos a trabajadores inscritos ante el ISSSTE.

Entrega de canastas básicas, despensas y agua

Dos millones 431 mil 221 canastas básicas y un millón 963 mil 816 despensas repartidas en las colonias más vulnerables.

Tres millones 337 mil 335 comidas calientes fueron servidas como saldo final; se produjeron 259 mil 577 kilogramos de tortillas.

Han sido distribuidos 7 millones 377 mil 683 litros de agua para beber. Se contabilizan 17 plantas potabilizadoras y 156 pipas.

Rehabilitación de espacios públicos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizará mil 441 acciones enfocadas a la reactivación de servicios básicos como drenaje, pavimentación y salud en la bahía de Acapulco y Coyuca de Benítez. La inversión será de 8 mil 564 millones de pesos, proyectados hasta septiembre de 2024, para beneficiar simultáneamente a instituciones educativas y de salud.

En el rubro de desarrollo territorial se contabilizan 139 acciones con un financiamiento de 410 millones de pesos, los cuales servirán en la rehabilitación o construcción de canchas, mercados, centros de desarrollo comunitario, parques y plazas. Estos proyectos se concluirán en julio próximo y cuentan con el apoyo de las comunidades; la entrega directa de recursos estará lista entre el 16 y 22 de febrero.

Atención en salud

Funcionan seis hospitales públicos del sector y 135 centros de salud de primer nivel.

Se han brindado 241 mil 767 atenciones médicas de primer nivel y 284 mil 647 de segundo nivel. El Instituto Estatal de Cancerología otorgó 38 sesiones de radioterapia y 402 quimioterapias en la última semana.

El restablecimiento de 119 centros de salud afectados tendrá una inversión de más de 97 mil 697 millones de pesos. El Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero estará remodelado el 30 de septiembre.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concluirá la modernización del Hospital General y tres unidades médicas familiares en julio. El nuevo hospital de la institución estará listo el 7 de septiembre; lleva un avance del 46 por ciento.

Reapertura de Oficina de Pasaportes

Este jueves fue reabierta la Oficina de Pasaportes. Con ello se podrá ofrecer este servicio relevante con 150 citas. El año pasado se otorgaron 24 mil pasaportes en Acapulco.

Tianguis del Bienestar

En 159 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez se distribuyeron un millón 90 mil bienes nuevos para 61 mil 742 familias, entre ellos, ropa, juguetes, calzado, telas, muebles y electrodomésticos que fueron decomisados en aduanas y se otorgaron a la población de manera gratuita.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló que el Gobierno de México ha invertido 28 mil 463 millones de pesos a través de diferentes acciones con el propósito de atender las necesidades de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez. A la fecha hay 3 mil 435 funcionarios públicos federales desplegados en zona, sin contar las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

En este reporte participaron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Salud, Jorge Alcocer Varela y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
AM.MX/fm

Artículos relacionados