fbpx

Ciudad de México, 03 de agosto (AlmomentoMX).-El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, encabezó el banderazo de salida del primer envío de 15 mil litros de leche de la Marca Cenecista.

El destino del líquido es viajar de Ciudad Guzmán, Jalisco a Uruapan y Morelia, donde será distribuido por una Red de Mujeres del estado de Michoacán.

La Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa y el Organismo de Certificación Ganadera (OCEGAN) reconocieron con el sello “México Calidad Suprema, Pequeño Productor” a 61 ganaderos lecheros de los estados de Jalisco e Hidalgo, esto por cumplir con las medidas básicas sanitarias que garantizan alimentos confiables.

El dirigente Rubén Escajeda señaló la importancia de que los productores cenecistas de leche se incorporen a proyectos de desarrollo alimentario mediante la aplicación de tecnologías modernas de sanidad, inocuidad y calidad para beneficio de los consumidores.

El coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, calificó de gran avance el uso de tecnologías y sistemas de producción, industrialización y comercialización de leche durante la realización del primer cargamento del producto hacia los lugares señalados.

Gurria Treviño dio a conocer que en México se producen anualmente 11 mil 600 millones de litros de leche, siendo Jalisco el principal productor.

El agroclúster lechero de Jalisco, por ejemplo, comprará a pequeños productores asociados a la CNC los volúmenes de leche que ofrezcan diariamente por un precio similar al que paga la empresa LICONSA.

Gurria Treviño puntualizó el compromiso del gobierno de la República por continuar el proceso de certificación de pequeños productores, a fin de generar condiciones de inocuidad e higiene en sus procesos y alimentos.

El presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro Encinas, informó que bajo la línea de trabajo del área ganadera de la Sagarpa esta organización brindó apoyo para atender 165 Unidades de Producción de Jalisco y 14 de Hidalgo.

Gracias a la coordinación con la Sagarpa a través México Calidad Suprema, la CNC y el OCEGAN desarrollan un esquema de transferencia de tecnologías que permiten la implementación de las unidades de producción de los pequeños ganaderos lecheros.

Cabe destacar que este sistema de producción permitirá reducir los costos de forraje y alimentos mediante el uso de paquetes tecnológicos, incluidas semillas certificadas de la “Marca Cenecista”, insumos nacionales y servicios de extensionismo en los procesos de siembra, cosecha y ensilaje.

Se favorece la asociación con empresas del sector social, a fin de producir y vender leche directamente por contrato para repercutir en mejores utilidades.

Se podrá distribuir y comercializar leche ultra-pasteurizada en envases de plástico de larga vida, lo que favorecerá ingresos adicionales de hasta 1.50 pesos por litro.

Los productores que entren a este esquema, podrán tener acceso a financiamiento para la habilitación y avío de cultivos forrajeros, así como la compra consolidada de alimentos balanceados.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios