fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlmomentoMX).- En Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es insuficiente la calidad de las prácticas de transparencia corporativa, reveló una investigación de México Evalúa, según la cual únicamente el 28% de las variables analizadas en el caso de la petrolera y 22% en el caso de la eléctrica presentaron buenas prácticas en la materia.

La organización elaboró un tabulador de medición para evaluar la transparencia corporativa de las grandes empresas productivas del Estado, en la que en 12 (24 %) de 50 variables analizadas tanto Pemex como CFE obtuvieron 0 de calificación.

A través de una conferencia de prensa en la que se presentó el estudio Edna Jaime, directora general de México Evalúa, lamentó que “no hemos tenido empresas productivas del Estado transparentes”, lo cual ha repercutido en pérdidas económicas para ambas empresas y para el gobierno mexicano.

Por su parte, Fernanda Ballesteros, coordinadora de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa, destacó que Pemex y CFE no utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor a la empresa, es decir, no se utilizan dichos elementos para generar certidumbre en socios e inversionistas, actuales y potenciales, ni para disuadir comportamientos al interior de la empresa para reducir la corrupción.

“La transparencia es un elemento relevante para mejorar las empresas”, aseguró Ballesteros.

Otro de los hallazgos de esta investigación es que se difunde poca información que sea accesible para la mayoría de las personas, tanto por la forma en cómo es presentada, como por encontrarse en inglés y en un lenguaje técnico.

Ambas empresas han estado vinculadas con actos de corrupción, en este sentido, Jaime comentó que es posible erradicar la corrupción pero esto pasa por fortalecer las buenas prácticas y fortalecer el gobierno corporativo.

Preocupa reforma a la Ley de Pemex

Edna Jaime dijo que están preocupados por la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesta el pasado 9 de enero por el grupo parlamentario de Morena, dijo que dicha iniciativa incrementa la interferencia política en los procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa, lo que tendría consecuencias negativas para Pemex, la sociedad y el país.

“Hacemos un llamado a los legisladores para que abran la discusión de la propuesta actual de manera pública y plural. Si una de las prioridades de esta administración es fortalecer a Pemex, el foco de la discusión debe estar en cómo hacerla sostenible, mejorar su gobernabilidad y generar un ambiente de control en el que se salvaguarde su integridad tomando en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas en el sector”, refirió la investigadora.

La titular de la organización advirtió que dicha iniciativa modifica sustancialmente los objetivos y la conformación del órgano de gobierno de Pemex, concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afecta a los mecanismos de transparencia y excluye a la sociedad en los procesos de toma de decisiones.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios