viernes, marzo 29, 2024

CEPAL baja su pronóstico de crecimiento para México en 2019 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlMomentoMX).— La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para México y ajustó a la baja su previsión para este 2019, el cual disminuyó a 1.7 por ciento.

En diciembre pasado, al presentar su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, el organismo preveía un crecimiento de 2.1 por ciento para la economía mexicana al cierre de 2019. Sin embargo, dicha previsión disminuyó ante una menor inversión y la desaceleración esperada en Estados Unidos.

El ajuste está en línea con los cambios en las previsiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes recortaron también sus expectativas del Producto Interno Bruto de 2.1 a 1.6 por ciento y de dos a 1.7 por ciento para este año, respectivamente.

Te recomendamos:

Fitch baja su expectativa de crecimiento de México para 2019

Por otra parte, el organismo también redujo su previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, que se expandirá un 1.3 por ciento, cuatro décimas menos que el 1.7 que el organismo pronosticó en diciembre pasado.

A través de un comunicado, la Cepal precisó que “los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”.

De acuerdo con la Cepal, los países que más crecerán este año son República Dominicana (5.5 por ciento), Panamá (5.4) y Antigua y Barbuda (5), mientras que las tres economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela (-16), Nicaragua (-5) y Argentina (-1.8).

El organismo advirtió que las heterogéneas dinámicas de crecimiento entre subregiones responden no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía. También se debe al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—, que han seguido patrones distintos en las economías del norte y del sur de Latinoamérica.

Te recomendamos:

FMI recorta pronóstico de crecimiento para México en 2019 y 2020

AM.MX/dsc

Artículos relacionados