domingo, marzo 3, 2024

Fitch baja su expectativa de crecimiento de México para 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlMomentoMX).— Fitch Ratings recortó su expectativa de crecimiento económico de México para este año a 1.6 por ciento, desde el 2.1 previsto en diciembre.

A través de su reporte de perspectivas económicas mundiales de marzo, la agencia calificadora expuso que su decisión se debió a la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018 y los débiles datos económicos en 2019.

“La economía de México se desaceleró drásticamente en el cuarto trimestre de 2018 y la debilidad de los datos persistió en 2019, lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento a 1.6 por ciento en 2019 desde el 2.1 por ciento en diciembre”, indicó.

La calificadora, que hace unas semanas también redujo la calificación crediticia de Pemex, destacó que la baja en el rango de pronóstico de crecimiento por parte del Banco de México refleja factores transitorios, como la escasez de combustible y las huelgas.

Fitch también alertó de tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial, e indicó que el gasto público ha disminuido más de lo acostumbrado en los primeros meses de un nuevo gobierno.

El pronóstico de Fitch está en línea con lo esperado por especialistas económicos consultados por Citibanamex y en el rango esperado por el Banxico, que prevé que el PIB crezca entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados